Los empresarios calculan que las lluvias dejan 122 millones de pérdidas
Consecuencias del temporal en jerez y en la provincia
La CEC reclama mejoras en la infraestructura hidrográfica y la limpieza de los ríos · "El comercio y la hostelería se han visto afectadas por la imagen trasladada al exterior"
La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) cifró ayer las pérdidas provocadas por el temporal en 122 millones en la provincia especialmente en el sector de la agricultura y ganadería de Jerez. Ante ello los empresarios reclaman que el Gobierno central apruebe las ayudas necesarias para paliar los "devastadores efectos" del temporal y que tenga la "misma sensibilidad" que la Tesorería de la Seguridad Social que ha acordado diferir o aplazar el pago de las cuotas relativas a los meses en que se han producido inundaciones por las fuertes lluvias.
La patronal reclamó a los representantes políticos que "acometan las acciones necesarias" para la mejora de las infraestructuras hidrográficas como la limpieza de los ríos o las mejoras de las conexiones de los embalses "de manera que estas pérdidas puedan evitarse en el futuro".
La CEC se hizo eco también de las pérdidas sufridas por otros sectores como el comercio y la hostelería, debido al aislamiento de Jerez, y a "las imágenes que se han trasladado de nuestra provincia al exterior". En este sentido, el delegado municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, manifestó ayer que las imágenes de las inundaciones, que han dañado al sector turístico de Jerez, "corresponden exclusivamente a algunas barriadas de la zona rural, a cuyos vecinos y vecinas mostramos todo nuestro respaldo y solidaridad, como se ha demostrado con las diferentes medidas de ayuda".
Bermúdez destacó que "las infraestructuras turísticas de la ciudad, hoteleras y hosteleras, así como los atractivos, no se han visto afectadas por el temporal, salvo algunas ubicadas en la zona rural que sí han registrado algunas complicaciones". "De esta forma, y ante la situación en vías de normalización, esperamos la llegada de turistas para disfrutar del destino durante el próximo puente de Andalucía", comentó García Bermúdez quien hizo especial hincapié en que la situación también está estabilizada en los accesos a la ciudad, tanto en el aeropuerto como en las principales carreteras, y las comunicaciones ferroviarias.
En esta misma línea, el delegado de Turismo declaró "Jerez es una ciudad de una gran capacidad turística por lo que los daños que han causado las lluvias en la Ribera del Guadalete, para los que el Ayuntamiento ya ha activado todos los dispositivos de ayuda, no afectan a los establecimientos turísticos del casco urbano que están funcionando sin ningún tipo de inconveniente".
Por otro lado, la CEC alertó del aumento de los robos en los negocios de la provincia especialmente comercios y surtidores. Asimismo, la patronal manifestó la inquietud que hay entre las pómez y autónomos ante el "afán recaudatorio de la Administración central" haciéndose eco de noticia de que los inspectores de Hacienda han recibido presiones para aumentar la recaudación fiscal. La CEC considera que hay que hacer más inspecciones contra la economía sumergida.
No hay comentarios