Espectaculares fotos aéreas del río Guadalete a su paso por La Barca
En las imágenes puede verse como el cauce se ha extendido por terrenos que llevaban secos años
El río Guadalete se mantiene estable en Jerez, pero los vecinos desalojados no pueden volver aún a sus viviendas
La crecida del Guadalete ha vuelto a poner en jaque a la zona rural. Los más de seis metros (nivel rojo) alcanzados en Jerez han provocado el desalojo de hasta 650 vecinos de barriadas rurales cercanas al río como La Ina, La Greduela y Las Pachecas.
Como ya pasara en las inundaciones de 1996 y en las de 2009 y 2010, las intensas y constantes lluvias caídas en las últimas semanas se han notado rápidamente en el caudal.
Buena prueba de ello son las fotografías aéreas captadas este jueves en La Barca, donde el río se mantiene también en nivel rojo, es decir, por encima de los cuatro metros (ya que en este punto la cota es más baja). Como consecuencia, el río ha dejado unas espectaculares imágenes.
El caudal, habitualmente casi escondido entre los numerosos árboles y arbustos de la ribera, se extiende ahora por todas las áreas cercanas al río, ocupando zonas que llevaban años secas. De momento, el agua ya se ha 'tragado' el puente chico de La Barca y la zona recreativa ubicada bajo el conocido puente de hierro.
En estos momentos, el río se mantiene estable y su crecimiento en La Barca no ha afectado a viviendas, sólo a parcelas agrícolas. No obstante, la llegada de nuevas precipitaciones intensas la semana que viene, unido a los desembalses de Bornos y a las lluvias en Grazalema, podría provocar que el Guadalete siga recuperando terreno a su paso por esta entidad local autónoma.
Temas relacionados
No hay comentarios