Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Conflicto en Sanidad

La falta de facultativos pone en jaque a las consultas durante la Navidad

  • El Sindicato Médico advierte de problemas en los centros de salud porque el SAS no encuentra profesionales para cubrir vacaciones

Vecinos y médicos durante la concentración, este miércoles, en el centro de salud de La Milagrosa.

Vecinos y médicos durante la concentración, este miércoles, en el centro de salud de La Milagrosa. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Los médicos de Atención Primaria salieron este miércoles a las 12 del mediodía a las puertas de los centros de salud respondiendo al llamamiento del Sindicato Médico, como medida de protesta por el deterioro que, consideran, está sufriendo la Atención Primaria.

Las concentraciones estaban convocadas a nivel de toda la comunidad autónoma y en Jerez los vecinos y representantes de la federación 'Solidaridad' y de la coordinadora vecinal de la zona sanitaria Noreste respaldaron las reivindicaciones de los médicos uniéndose a la concentración en el centro de salud de La Milagrosa.

La jornada reivindicativa, que según el Sindicato Médico, tuvo un importante seguimiento en todos los centros y a la que se sumaron en algunos casos personal de otras categorías, tenía como objetivo mantener vivas las demandas de los médicos de Atención Primaria en un momento de interinidad del actual gobierno andaluz y cuando aún se desconoce quiénes serán los próximos interlocutores en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los médicos protestaron de nuevo este miércoles en las puertas de los centros de salud

El presidente del Sindicato Médico en la provincia, Pedro Calderón, aprovechó la jornada para advertir además de los problemas que incluso desde esta semana ya se están produciendo en algunos centros por las vacaciones navideñas de los facultativos y la ausencia de médicos para sustituciones. "Es el problema de siempre. No hay profesionales que quieran trabajar para el SAS y esto va a afectar sobre todo a los pediatras, muchas consultas de tarde de Pediatría se tendrán que cerrar". Calderón avanzó que posiblemente el centro de salud de La Milagrosa será uno de los afectados.

En este sentido, el representante del Sindicato Médico señaló que van a pedir un plan de choque para paliar en lo posible esta falta de profesionales y consideró una incongruencia que el SAS no permita que los médicos que quieran hacerlo voluntariamente puedan prorrogar su vida laboral más allá de los 67 años.

"Entendemos que siempre que estén en buenas condiciones físicas y síquicas, no debe haber ningún problema. No es lógico que con las dificultades que hay para contratar a médicos, se impida trabajar a los que quieren seguir haciéndolo".

La próxima movilización convocada por el Sindicato Médico será el día 16 de enero, jornada en la que se volverá a pedir a los facultativos de Atención Primaria que se concentren en los centros de salud.

Los médicos y usuarios durante la concentración en La Milagrosa / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El portavoz de la coordinadora vecinal Noreste, Manuel Cazorla, pidió durante la concentración en La Milagrosa que el gobierno responda a las necesidades de los médicos y reclamó también más enfermeros. Criticó además que se cite a los pacientes cada cinco minutos. "Esto no es correcto en una sanidad como la que nos están vendiendo". A la vez instó a la participación ciudadana para exigir mejoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios