Jerez

El gobierno estudia externalizar la gestión comercial del circuito

  • La empresa, que saldría elegida de un concurso público, se encargaría de buscar eventos y pruebas para el trazado. En los últimos años la ocupación media ha sido de 270 días.

Una de las citas moteras organizadas por motoclubes en el trazado de velocidad. Una de las citas moteras organizadas por motoclubes en el trazado de velocidad.

Una de las citas moteras organizadas por motoclubes en el trazado de velocidad. / manuel aranda

El ejecutivo local baraja la posibilidad de contratar a una empresa que se haga cargo de la gestión comercial del circuito de velocidad. Con esta externalización, se trataría de incrementar los días de ocupación del trazado ya que la firma elegida se encargaría de buscar pruebas y eventos en nombre del trazado. Esta es una idea que se pretende presentar en breve al consejo de administración de Cirjesa, la sociedad pública que gestiona estas instalaciones, para su análisis y debate. En declaraciones a este periódico, el delegado de Economía y vicepresidente de la mercantil, Santiago Galván, explicó que el objetivo es crear esta figura para que contribuya a "mejorar aún más la calidad" y a "diversificar" los eventos que se celebran en las instalaciones.

En el informe de gestión de la sociedad correspondiente a 2015, el último aprobado hasta el momento por la empresa pública, se detalla que durante ese año el circuito tuvo 255 días de ocupación. El grueso de jornadas correspondió a entrenamientos colectivos de motos y coches mientras que las carreras oficiales y nacionales utilizaron las instalaciones durante 27 días. Mientras, en 2014, el nivel de ocupación alcanzó los 270 días.

Galván sostuvo que, aunque son buenas las cifras alcanzadas, "se puede mejorar la calidad de los días de ocupación, diversificar y ampliar". "Hay empresas especializadas en eventos para este tipo de instalaciones que pueden traer más pruebas", agregó. Asimismo, insistió que, en el caso de que fructifique esta idea, sería la primera vez que el trazado cuente con una figura exclusiva para la gestión comercial, una labor que actualmente era llevada por los responsables políticos y técnicos del trazado. "Estoy convencido de que se van a presentar muchas empresas porque la marca circuito de Jerez es muy potente", sentenció.

El circuito ya se encuentra cerrado a la espera de que en próximas semanas se inicien las obras de reasfaltado, necesarias para seguir contando con la homologación necesaria para albergar pruebas de primer nivel, especialmente el Gran Premio de Motociclismo. Precisamente, el gobierno remitió ayer un comunicado para responder a las afirmaciones realizadas por el PP que había desvinculado de la aprobación del presupuesto municipal la posibilidad de ejecutar esta actuación. Ayer, el ejecutivo insistió en este argumento señalando que el concurso de adjudicación estuvo a expensas de que se aprobara la previsión contable de este ejercicio para poder conocer las ofertas presentadas.

Según el calendario oficial del trazado, la actividad a las instalaciones volverá a principios de septiembre con varias tandas abiertas de motocicletas organizadas por clubes. A mediados de ese mes se celebrará la Internacional FIM CEV Repsol y, a la semana siguiente, el Festival de Vehículos Históricos. En octubre están previstas dos de las pruebas más importantes del calendario como la carrera automovilística de GP2 y la competición motera de Superbikes. Y ya en diciembre serán los test oficiales de la Fórmula V8 3.5. No obstante, Galván avanzó que se está ultimando la negociación para celebrar otra competición automovilística en noviembre, aunque evitó desvelar más detalles hasta que no se cierre el acuerdo.

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