Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mamen Sánchez. Alcaldesa de Jerez

"Otros gobiernos han paralizado Jerez al mirar sólo para dentro del Ayuntamiento"

  • La nueva regidora confía en poder gobernar, a pesar de estar en minoría, con "diálogo y consenso permanente" con la oposición Sobre su predecesora apunta: "Se podía haber ido bien pero antepuso sus intereses partidistas"

Los votos de los concejales de Ganemos e IU permitieron a la socialista Mamen Sánchez (Jerez, 1968) convertirse en la nueva alcaldesa de Jerez. Cuando se cumple una semana de su llegada a la Alcaldía en esta entrevista realiza un avance de las líneas maestras que quiere seguir durante su mandato. Aún no concreta medidas a la espera de conocer el estado real del Consistorio.

-¿Qué se ha encontrado tras su llegada al Ayuntamiento?

-Ahora mismo lo que estamos haciendo es una fotografía de la situación del Ayuntamiento, y eso no se consigue en uno o dos días. En principio, lo que me he encontrado es un arqueo de caja que de presumir [el PP] que han dejado 20 millones de euros, la realidad es bastante diferente porque 16 están totalmente comprometidos. También me he encontrado entre la plantilla ilusión ante una nueva etapa y muchas ganas de poder trabajar y contribuir a ese cambio que nosotros queremos darle a la ciudad.

-¿Sabe ya cuál es la situación financiera del Ayuntamiento?

-Tras el arqueo, tenemos encima de la mesa un tocho de documentación de la situación financiera que vamos a trabajar para que la semana que viene podamos tener ya esa fotografía. En principio, hay algunas cosas como la liquidación de las cuentas de 2014 que tenía que haber estar aprobada en marzo y la información que nos dan los técnicos es que la integración de las empresas no se ha contabilizado correctamente y hay un problema para cerrarla.

-El programa electoral del PSOE tiene más de 60 páginas y muchos compromisos, pero el Ayuntamiento no tiene dinero. ¿Cómo piensa cumplirlo?

-No hemos hecho un programa electoral en el que necesitemos grandes inversiones. Es un programa adaptado a las necesidades de los ciudadanos y la mayoría no son temas económicos sino una forma de entender y de estructurar una ciudad en la que 4 ejes tienen que ser las prioridades: poner al Ayuntamiento al servicio del empleo; destacar las políticas sociales, la transparencia y la participación. Por tanto, no son grandes inversiones sino que se cambia lo que es una forma de gobernar desde un Ayuntamiento.

-El Ayuntamiento sigue estando en una difícil situación financiera. ¿Qué medidas considera necesaria para tratar de revertir esa situación?

-Tenemos que empezar a ver que la ciudad y sus posibilidades de desarrollo no pueden verse hipotecadas por la situación financiera del Ayuntamiento. Eso no nos debe impedir esas políticas porque, si no lo separamos, no se podrán resolver ambos problemas. Nunca se ha hecho esto porque los gobiernos se han dedicado a tratar de resolver la situación del Ayuntamiento y se ha paralizado la ciudad. Hay que centrarse en resolver los problemas de la ciudad con más industria, más turismo, en definitiva, más empleo y, con ello, se irá resolviendo también la situación financiera del Ayuntamiento. Se ha vivido hasta ahora demasiado mirando hacia dentro del Ayuntamiento cuando lo que se debe es trabajar por la ciudad y su desarrollo para que pueda ayudar al Ayuntamiento.

-Con el PP se ha refinanciado la deuda bancaria y se han dado facilidades desde Hacienda. ¿Cómo cree que será a partir de ahora la relación con Montoro?

-Yo tengo buena relación con el ministro Montoro y sobre todo el Ministerio de Hacienda está formado por muy buenos técnicos también. Si hay una posibilidad de ayudar dentro de todo lo que permita la ley, creo que estarán en disposición de hacerlo.

-Se está aplicando actualmente un plan de ajuste, ¿piensa cambiarlo o revisarlo?

-Tenemos algo fundamental y es que esta ciudad no puede seguir sin presupuesto del año 2015 y vamos a tener que empezar ya a mirarlo casi paralelamente con el presupuesto de 2016. Lógicamente hay un plan de ajuste pero también un nuevo gobierno que da prioridades a determinadas políticas que no se las ha dado el PP. Por tanto, teniendo en cuenta todo esto, tenemos que hacer ese cóctel de atender las necesidades que hay en Jerez dándole prioridades a esos presupuestos y sabiendo también que hay un plan de ajuste.

-Tras dar a conocer el organigrama municipal esta semana, quedan aún por conocer los sueldos de los delegados, la estructura de las empresa municipales y los cargos de confianza. ¿Qué plazos se están marcando?

-Quiero agradecerle a mis delegados y a mi equipo de gobierno que con la responsabilidad que van a tener y con las delegaciones que tienen que asumir, en estos momentos ni siquiera saben cuánto pueden ganar porque no nos hemos sentado aún. Es algo que no nos preocupa pues se hará cuando se tenga que hacer, antes hay otras prioridades que la ciudad necesita que se cubran. Eso sí, se hará todo con la máxima transparencia. Soy consciente, incluso, de que hay compañeros que son funcionarios y van a perder dinero viniéndose al Ayuntamiento.

-Se especula mucho sobre la cohesión interna de su equipo de gobierno...

-Mi equipo está muy ilusionado y es consciente del reto que tienen por delante. Puedo asegurar que ya todos están a tope con sus delegaciones. Confío plenamente en mi equipo.

-¿Qué prioridades se han marcado ya en la gestión municipal?

-Estamos trabajando ya en la apertura de algunos colegios de cara al verano para poner en servicio el comedor y algunas actividades para los niños. Se está trabajando también en las actividades culturales para el verano, viendo lo que hay comprometido y cómo se puede complementar. Se está trabajando en el tema de las viviendas que tiene el Ayuntamiento puestas en venta y que no encuentran comprador para que la Junta pueda hacer un cambio que nos permita la posibilidad de alquilarlas. Ya está hablado con la Junta y nos ha dicho que sí y que no es un trámite que deba durar mucho, pero tenemos que concretar el listado de viviendas. Hay también empresas tecnológicas que en la primera semana ya se han puesto en contacto para decir que están dispuestos a trabajar con nosotros en Jerez.

-Dentro del área de Cultura, en campaña electoral apostó por fomentar el flamenco. ¿Qué medidas concretas tiene pensadas?

-Nos vamos a reunir con el sector y vamos a poner en valor el flamenco. Estuve hablando el jueves con la nueva consejera de Cultura y hemos quedado en pasarnos una serie de documentación para vernos. Vamos a seguir apostando por el Festival de Jerez pero nuestro objetivo es que, en un año o año y medio, tengamos permanentemente casi un Festival de Jerez. Es decir, que no sólo sean fechas concretas sino que el flamenco esté presente todo el año en la ciudad. Es verdad que eso no se hace en dos semanas y como queremos hacer las cosas con el sector, pues tendremos que ir hablando. Yo ya tenía hablado con la directora del Instituto Andaluz de Flamenco para traer un evento internacional. Me voy a poner en contacto con ella para ver si ya podemos cerrar una fecha. Creo que el apoyo de la Junta en esto va a ser bastante importante.

-El PP apostó por traer grandes eventos a la ciudad como la Vuelta ciclista, por ejemplo. ¿Se seguirá este modelo?

-En el tema deportivo queremos unir deporte con cultura y dinamización económica. Tenemos que fidelizar otro tipo de eventos a lo largo del año y eso puede dar más desarrollo económico- turístico-cultural a Jerez.

-¿Qué hará con la Capitalidad Mundial del Motociclismo?

-Ante todo hay que enfocarlo hacia el aprovechamiento industrial, pero es un tema en el que aún no hemos entrado.

-¿Qué planes tiene para el circuito de velocidad?

-Hay que meterse de lleno y hacerlo todo con transparencia.

-El Gran Premio de Jerez depende ahora de las negociaciones de la Junta con la empresa Dorna .

-No nos equivoquemos, yo no me voy a atribuir cosas que no le pertenecen a la Alcaldía de Jerez. La negociación la tiene que hacer la Junta de Andalucía. Aquí se ha obviado siempre el papel tan importante que tiene para el mantenimiento del motociclismo en Jerez. En breve me pondré en contacto con el nuevo consejero de Turismo y Deporte para hablar de ello. Pero las atribuciones que se hizo el gobierno del PP obviando quien pone en dinero y quien negocia, yo no las voy a hacer. Yo voy a acompañar a la Junta, que sé que va a seguir apostando, y por supuesto yo le voy a pedir que siga apostando, por el campeonato pero las negociaciones le corresponden a ellos.

-¿Mejorará la relación entre la Junta y el Ayuntamiento en estos cuatro años?

- Sí, por supuesto. Y también voy a intentar tener buenas relaciones con el Gobierno del PP en Madrid, el poco tiempo que le queda. Creo que las Administraciones tienen que pasar del color político y ayudar a las necesidades de los ciudadanos.

-Pero no ha sido así hasta ahora...

- No ha sido así, pero es que tú también tienes que darle su sitio a cada uno. Es decir, si yo ahora mismo por ponerme medallas digo que para el Gran Premio la negociación tiene que recaer en la alcaldesa de Jerez cuando no hay competencias, porque la negociación la lleva la Junta, le estaría haciendo un flaco favor y el consejero se molestaría mucho conmigo. Por lo tanto, tengo que darle también su sitio a cada una de las administraciones.

-Para el PTA va ser importante que mejore la relación municipal con la Junta.

-Sí, también. La Junta de Andalucía quiere seguir para que el parque sea tecnológico. Tiene capacidad para poder traer empresas y lo que sea bueno para Jerez, no nos debe importar que administración lo lleve. No compartimos ese egoísmo de 'o estamos ahí mandando o no'. Si es bueno para Jerez y lo tiene que llevar otra administración, pues que lo lleve.

-Informes del tesorero han alertado de la asfixia económica del Ayuntamiento y del peligro que corre el pago de las nóminas. Este mes ha dicho que no habrá problema, pero ¿qué pasará de aquí a final de año?

-A mí me dicen que en Jerez todos los meses hay que buscar el dinero para las nóminas. También se han hecho algunas cosas mal y no se han dicho. Aquí hay trabajadores de empresas que llevan nueve meses sin cobrar y que, al no haber presupuesto, no se ha tenido en cuenta este gasto; ahora se tienen que hacer modificaciones para que empiecen a cobrar. Además, hay otras empresas para las que no se ha previsto el dinero para los dos últimos meses del año pero que todo eso ya lo vamos a ir viendo para buscar las soluciones.

-Vd. ha anunciado que ofrecerá la posibilidad a los afectados por el ERE municipal cuyos despidos hayan sido declarados improcedentes que puedan volver a su puesto de trabajo. ¿Se estima alguna fecha para su reingreso?

-He encargado un informe para ver cómo se puede hacer y nos vamos a reunir con ellos para explicar la situación y los pasos que se pueden ir dando. Así se empezará una negociación para determinar cómo proceder cuando se tengan las sentencias definitivas.

-Es necesaria una plantilla municipal cómplice para sacar el Ayuntamiento adelante...

-No me cabe duda de que la plantilla municipal sabe el reto que tenemos por delante. Hay magníficos técnicos que saben esto y lo que pueden contribuir a favorecer a Jerez. Van a tener mucha más responsabilidad que en otros momentos.

-¿Qué medidas va a adoptar para poner un orden definitivo en la plantilla?

-En eso no se ha hecho nada hasta ahora y lo vamos a hacer. Lo que más me comenta el personal municipal es la arbitrariedad que ha habido; no se sabía por qué se primaba a unos y no a otros, lo que provocaba desmotivación entre buena parte de la plantilla.

-¿Y qué medidas son necesarias para revertir los desequilibrios sociales existentes en la ciudad?

-Ante todo, potenciar las políticas sociales para cubrir muchísimas necesidades que hay. Pero no hay que olvidar el altísimo valor que hay en Jerez con tantas ONG que cubren aquellas partes donde no llega el Ayuntamiento. El objetivo, a partir de ahora, es sentar a todas las partes y coordinarnos. He visitado muchas asociaciones que tienen bancos de alimentos y que ven que no pueden tener salida por exceso. Y hay que coordinar a tantos y tantos voluntarios. Hay muchos que nos proponen abrir comedores escolares para que ellos puedan poner alimentos a su disposición, ofrecer actividades deportivas, clases particulares... El Ayuntamiento va a estar de máximo colaborador porque necesitamos a estas entidades y a estos voluntarios, pero hay que coordinarlos a todos para poder cubrir todas las necesidades.

-Desde la oposición se ha cuestionado en estos años el sistema de reparto de subvenciones a asociaciones y la asignación de locales. ¿Cómo piensa hacerlo su gobierno?

-Vamos a hacer un inventario municipal porque hay muchas instalaciones del Ayuntamiento que se pueden poner a disposición de entidades y de jóvenes empresarios o emprendedores para que generen actividad, especialmente en el centro.

-¿Piensa mantener la propuesta presentada por el PP meses atrás para aspirar a fondos europeos en septiembre?

-Hay unos fondos, llamados ITI, que están consensuados entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que vendrán a la provincia y de los que se beneficiará Jerez. Y luego, dentro de estos fondos, y fuera de los que seguro que vendrán a Jerez, hay otro apartado donde los ayuntamientos pueden presentar propuestas por separado. Eso es ahora lo que vamos a analizar y ver qué posibilidades hay realmente. El PP lo vendió en campaña como algo ya cerrado pero aún no está aprobado.

-¿Pero piensa modificar esta propuesta?

-Primero tenemos que analizar la propuesta que hicieron porque algunas líneas las conozco, pero por lo publicado en prensa, pero otras no. Vamos a mirarlo.

-Jerez tiene un alcalde en la cárcel, otra condenada, una tercera camino de ser investigada...

-No pienso firmar nada que no esté revisado, superrevisado y con todos los informes favorables. Llevo 15 años haciendo leyes en el Congreso y estas están hechas para cumplirlas. Y la mayor garantía es una apuesta decidida por la transparencia.

-Los ciudadanos no confían demasiado en la política ante tanto caso de corrupción...

-Eso hay que atajarlo de raíz. Las leyes se han endurecido y se han puesto más medios policiales para investigar, especialmente durante los ejecutivos socialistas. Es falso decir que ahora hay más corrupción; la diferencia con tiempos pasados es que ahora florece porque se han creado unidades policiales nuevas que han permitido investigar y se han endurecido las leyes.

-¿Ha podido acceder al expediente de contratación con empresas de la trama Gürtel?

-Lo he pedido pero no me lo han puesto aún encima de la mesa. Espero que esté...

-¿Cómo va a ser gobernar en minoría?

-Se hará con más diálogo y consenso permanente. Pero he de decir que hay concejales en la oposición que tienen el mismo objetivo que nosotros que es ayudar a esta ciudad. Estamos abiertos a ser partícipes a la oposición. Ellos ya saben que estoy disponible y les he pedido que, si no les llamo, que me llamen. En la oposición hay ciudadanos convencidos de que vienen a contribuir a la política y a ayudar en la gestión de la ciudad. He visto una magnífica predisposición en los concejales de Ganemos, de Izquierda Unida y de Ciudadanos.

-Tras el apoyo en la investidura, ¿ha estado en contacto con los concejales de Ganemos e IU?

- Sí, de lo poco que vamos haciendo le he comunicado la situación del arqueo de caja, y también a Ciudadanos. Les llamé o puse un mensaje diciendo que iba a comunicar la estructura municipal. Vamos a tener una reunión esta semana, cuando tengamos la información económico-financiera del Ayuntamiento para poner a su disposición no sólo las conclusiones sino todo el material, por si lo quieren estudiar. Creo que esa debe ser la dinámica de trabajo en este Ayuntamiento.

-¿Qué le pareció el discurso de María José García-Pelayo en la sesión de investidura?

-Se equivocó. Se podía haber ido bien pero se equivocó con la oposición y conmigo. En la corporación todos somos iguales, somos concejales elegidos por los jerezanos que lo van a dar todo por intentar hacer bien las cosas porque están convencidos de que hay que trabajar por sacar la ciudad adelante. Ahora prima más el interés de la ciudad que los temas partidistas, pero Pelayo jugó al tema partidista. No tuvo en cuenta la situación de la ciudad. Se podía haber ido bien pero no lo hizo.

-Ya es alcaldesa y tiene el poder municipal. ¿Aspira a tener también poder orgánico dentro de su partido?

-El partido no está en un momento de hablar de poder orgánico a nivel federal, autonómico, provincial o local. Yo solo espero un partido fuerte que nos ayude a llevar el poder municipal. Hay que destacar que el PSOE ha recuperado tantos y tantos ayuntamientos, tantos gobiernos regionales, y con unas elecciones generales próximas, que hacen que estemos centrados en lo institucional, pero no en lo orgánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios