Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El pleno inicia hoy el proceso para que Pacheco y López dejen de ser concejales

La Secretaría del Ayuntamiento confirma que hay que aplicar la Ley Electoral que impide que ambos, al estar condenados, puedan seguir formando parte de la corporación municipal

El pleno inicia hoy el proceso para que Pacheco y López dejen de ser concejales
E. M. Cañas/M. Valero

Jerez, 24 de mayo 2013 - 05:01

A las nueve de esta mañana se celebrará una sesión del pleno municipal donde se iniciará el procedimiento para que Pedro Pacheco y José López, integrantes de Foro Ciudadano, dejen de ser concejales de la corporación tras haber sido condenados por la Audiencia Provincial por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Este trámite se inicia una vez que la Secretaría Municipal ha emitido un informe donde señala que ambos ediles han incurrido en una de las causas de incompatibilidad que les impide continuar ocupando las actas que obtuvieron en las elecciones de 2011.

No obstante, tanto Pacheco como López podrían sentarse hoy en el salón de plenos porque ahora lo que se inicia el procedimiento pero ayer ni Foro Ciudadano ni el líder andalucista quisieron aclarar si acudirán o no a la sesión.

Tal y como ha informado este periódico en los últimos días, la Ley de Régimen Electoral establece que al estar condenado por alguno de los delitos contra la administración pública tipificados por el Código Penal, no pueden ser ni elegidos ni ocupar un cargo en un organismo público (es lo que se denomina causa de inelegibilidad y de incompatibilidad). El informe, que se remitió ayer a los grupos de la oposición, está firmado por Cecilia García, oficial mayor en funciones de la Secretaría General del Ayuntamiento y en él no solo hace mención de la legislación electoral sino también de otros textos normativos como la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local o el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento jerezano, entre otros.

Así, indica que son los propios afectados los que deben comunicar de la existencia de este fallo judicial pero esto, según las fuentes consultadas, aún no se ha producido. No obstante, en el informe se apunta que esto no es un requisito necesario ya que "la privación del cargo se produce 'ex lege", es decir, el procedimiento se puede iniciar "de oficio" por parte del pleno, que es el órgano competente para ello.

También se mencionan los pronunciamientos que ha realizado la Junta Electoral Central, el organismo encargado por velar de la legalidad de los procedimientos electorales, en casos similares. Uno de ellos es el de la localidad tinerfeña de Arona donde un alcalde del Partido Popular se vio obligado a dejar su acta de concejal tras ser condenado por prevaricación. Pero esto no es óbice para que tanto Pacheco como López puedan iniciar las acciones legales que considere oportunas de forma paralela.

En el informe de la oficial mayor de la Secretaría Municipal se detalla, además, el procedimiento a seguir. Así, los dos ediles tienen hasta las nueve de la mañana para informar de su renuncia al acta. En el caso de que no lo hagan, el pleno declarará la incompatibilidad, un acuerdo que se le notificará a los afectados teniendo 10 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas. En el caso de que las presente deberán ser informadas por los servicios técnicos y, una vez se ratifique la incompatibilidad, el pleno volverá a reunirse para declarar la vacante de ambas actas, un hecho que se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Central para que llame a los siguientes en la lista con la que concurrió Foro Ciudadano a las elecciones de 2011 e instarles a que ocupen estos huecos en el grupo municipal. Los siguientes en la candidatura son Daniel Gómez Jiménez y Manuel Rosa Prado aunque por ahora Foro Ciudadano no ha confirmado si estos serán los próximos concejales o recurrirá a los siguientes en la lista.

De este modo, se pone fin a la segunda etapa política de Pedro Pacheco en la corporación municipal. Fue alcalde de la ciudad desde 1979 hasta 2003; mientras, entre 2003 y 2007 ocupó la primera Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Urbanismo gracias a los pactos que suscribió en primer lugar con María José García-Pelayo (PP) y con Pilar Sánchez (PSOE), después. Tras el descalabro electoral del PSA en las elecciones de 2007, donde el PSOE obtuvo una mayoría absoluta, renunció a su acta de concejal y cerró su primera etapa en la política local. No obstante, poco antes de los comicios de 2011 fraguó su regreso a la política activa creando un nuevo partido, Foro Ciudadano, formación en la que también ingresaron algunos de sus antiguos compañeros de su etapa andalucista, entre ellos López, que también dejará de ser concejal tras la sentencia condenatoria de la Audiencia.

Tras conocerse el informe, la alcaldesa se limitó a señalar que este es "muy claro en el sentido de que hay una causa de incompatibilidad evidente para que puedan mantener la condición de concejal". "Hay dos opciones ahora mismo: o ellos mismos presentan la renuncia o bien mañana en el pleno se inicia el expediente en el pleno para declarar esa incompatibilidad y que sean sustituidos por dos concejales de su mismo grupo político", agregó.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último