75 litros en apenas ocho horas
Jerez recibe en un día cuatro veces la lluvia que suele caer en un mes de septiembre cualquiera · Pocas intervenciones de bomberos y parques cerrados
Los meses de septiembre en Jerez suele llover - así al menos se especifica en los datos meteorológicos de la agencia estatal Aemet- una media de 22 litros por metro cuadrado. Ayer, en poco más ocho horas precipitaron sobre la ciudad casi cuatro veces ese volumen de precipitación. Al tratarse de chubascos, las cifras varían enormemente de un punto a otro, si bien las que ha conseguido este medio de comunicación son especialmente significativas. Los servicios meteorológicos del aeropuerto de Jerez midieron ayer un total de 75 litros por metro cuadrado en la estación que tienen instalada a la altura de la cabecera de pista. Por el contrario, la estación meteorológica del instituto Romero Vargas (Zona Sur) recogió casi 40 litros, concretamente 39,6.
Fue poco antes de las ocho de la mañana de ayer cuando el temporal de lluvias comenzó a dejarse sentir con toda su fuerza sobre Jerez. Antes de que las nueve de la mañana llegaran a los relojes ya había rotondas donde el agua había subido una cuarta, caso por ejemplo de la del Parque Jacaranda (junto a los Jardines Escénicos), mientras efectivos municipales comenzaban a desatascar alcantarillas en vías con riesgo de inundación, como fue el caso de León de Carranza. Estos casos fueron contados, ya que gracias a la política de limpieza previa de imbornales desarrollada por el Ayuntamiento las lluvias no cogieron sucios a estos elementos.
Ayer fue un día especialmente duro para lo bomberos, si bien Jerez fue una de las ciudades menos afectadas de la provincia, dejando esa condición a localidades vecinas como Sanlúcar o Cádiz, donde se padecieron inundaciones de garajes y de viviendas. Se sumaron más de 70 salidas a nivel provincial.
En Jerez, los efectivos del parque de Martín Ferrador debieron afrontar cuatro salidas a lo largo del día. Se trató de dos achiques de agua, uno de ellos en una vivienda de la calle Merced y otro en una vivienda de la barriada de El Portal. Igualmente, debieron trasladarse hasta la calle Florinda para realizar un saneamiento de fachada que presentaba elementos de construcción que corrían el riesgo de caer al vacío y causar graves daños a viandantes, así como retirar una rama en la calle Pueblo Nuevo.
De otro lado, cabe destacar que la Delegación de Medio Ambiente y Deportes, que dirige la teniente de alcalde Felisa Rosado, ordenó ayer el cierre de todos los parques públicos de la ciudad a partir de las ocho de la mañana como medida preventiva para evitar riesgos a los ciudadanos que por allí transitan. La medida se adoptó ante la situación de "alerta amarilla" por fuertes lluvias que fue decretada por las autoridades meteorológicas. Los parques volverán a abrirse hoy, día en que desde el Ayuntamiento se prevé haya pasado de largo el temporal.
Desde los servicios meteorológicos del aeropuerto no se es tan optimista. Las previsiones apuntan para hoy a cielos cubiertos con chubascos que podrán ser potencialmente fuertes. O lo que es lo mismo, que mientras en un punto puede literalmente diluviar, a unos pocos kilómetros quizás no precipite ni una sola gota de lluvia.
No hay comentarios