La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
Medidas anticrisis
El Consejo de Ministros aprobó el sábado un real decreto anticrisis con diversas medidas que están en vigor hasta finales de año para hacer frente a las consecuencias a la guerra de Ucrania y que, según el presidente Pedro Sánchez, supondrá un "esfuerzo" de 9.100 millones para las arcas públicas.
Entre las medidas aprobadas, al margen de la prórroga de la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, se incluye la rebaja al 5% del IVA de la factura de la luz o el cheque de 200 euros para los asalariados, autónomos y desempleados inscritos como demandantes en las oficinas de empleo con rentas más bajas.
El Gobierno estima que esta ayuda destinada a paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con más dificultades para llegar a fin de mes en el actual escenario inflacionista y de subida generalizada de precios, beneficiará a 2,7 millones de personas.
En el decreto publicado este domingo pueden consultarse los detalles sobre los requisitos para acceder a esta línea de ayudas destinada a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, a la que está prevista destinar una partida de 540 millones de euros.
La ayuda a las rentas bajas se plantea como un pago único de 200 euros para los beneficiarios:
Los beneficiarios deben cumplir, además, los siguientes requisitos:
El decreto establece, igualmente, las condiciones económicas para percibir la ayuda:
Para el cómputo de estos dos últimos puntos se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de la unidad familiar o convivencial, es decir, el beneficiario y las personas que residan en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 con relación conyugal o de afectividad análoga con al menos dos años de antelación, así como parentesco hasta tercer grado.
Las personas que reúnan los requisitos mencionados deberán solicitar la ayuda por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT), donde aún no está disponible el formulario, que previsiblemente se activará a partir de julio.
Los solicitantes tendrán que rellenar y enviar el formulario desde la web antes del 30 de septiembre, indicando la cuenta bancaria donde desean recibir el abono del cheque.
El decreto establece un plazo máximo de tres meses a partir del 30 de septiembre -hasta finales de diciembre- para el abono de la ayuda. En caso de que en este periodo no se reciba la transferencia bancaria, el solicitante debe entender que ha sido desestimada, frente a lo que podrá interponer recurso de reposición.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Sobre el analfabetismo religioso
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
4 Comentarios