Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La obra de mejora de la carretera de La Barca se retomará en junio

  • La consejera de Fomento detalla que el proyecto cuenta con una inversión de casi 11 millones

La fecha prevista para retomar las obras de la carretera que une Jerez con La Barca es finalmente el mes de junio, a pesar de que se barajaba que fuese un par de meses antes. En concreto, así se especifica en la respuesta de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía tras la pregunta del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Tal como se especifica en el documento, "el grado de avance de la ejecución a la fecha de la paralización es del 47%. Desde la paralización y hasta la fecha actual, por parte de los servicios de conservación de la delegación territorial de la Consejería en Cádiz se han efectuado diversos trabajos para la mejora de la seguridad vial, tales como la eliminación de escalones laterales, fresado y reperfilado del firme en diversos tramos, y reposición y ampliación de los elementos de balizamiento y señalización tanto horizontal como vertical, por un importe que ha alcanzado los 230.000 euros". Desde el punto de vista de la tramitación administrativa, "con fecha junio de 2013 se redactó proyecto de terminación de las obras, el cual es supervisado favorablemente y aprobado por Resolución de la Consejera de Fomento y Vivienda de fecha 21 de octubre de 2013. En este proyecto se definen las unidades pendientes para la terminación del acondicionamiento de la carretera A-2003". Igualmente, Cortés explica que "se ha iniciado el trámite de licitación en diciembre de 2013 y el inicio de las obras está inicialmente previsto para junio de 2014". El presupuesto base para la licitación de las obras es de 10.798.444 euros, con un plazo de proyecto de 36 meses. Aun así, la consejera explica que "dado que en los pliegos del concurso se valora positivamente la reducción del plazo de ejecución de la obra, se prevé que la actuación sea ejecutada en un plazo menor".

Cabe recordar, tal como se especifica en la respuesta de Elena Cortés, que las obras de la A-2003 se iniciaron en junio de 2009 y "en su desarrollo se vieron afectadas por las fuertes lluvias acaecidas en la zona durante el otoño e invierno siguientes, que provocaron el encharcamiento del terreno impidiendo el acceso de las máquinas para ejecutar los movimientos de tierra". Por otra parte, "la presencia de numerosos servicios afectados e instalaciones condicionaba fuertemente la ejecución de algunos de los tajos. Todo ello supuso un incremento del plazo de ejecución, derivados de los permisos para acometer los desvíos y reposiciones pertinentes".

Por todo ello, en marzo de 2010 "se redactó y se aprobó el modificado número 1, con un importe líquido adicional de 1.273.858,01 euros, en el que se recogen variaciones que se deben producir en el proyecto inicial y que son, esencialmente: la adaptación de las obras de drenaje a la normativa vigente; la mejora funcional de las intersecciones; la adecuación del cimiento del firme; y la eliminación del primer kilómetro de obra, que se convierte en una vía urbana, en virtud del Convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Jerez para la adecuación de las vías urbanas de acceso a Jerez, entre ellas la A-2003". No obstante, con fecha 1 de febrero de 2012 "se da orden de paralización de las obras, ante la imposibilidad de mantener la programación de anualidades vigente debido a los cambios en la disponibilidad presupuestaria de la Consejería. Con fecha 11 de octubre de 2012, la UTE contratista solicita la resolución del contrato, aprobándose dicha resolución el 2 de mayo de 2013. Por último, con fecha 25 de noviembre de 2013 se firma el acta de recepción de las obras ejecutadas hasta la fecha de la rescisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios