Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El niño que se propuso 'curar' la orfandad

Manuel Grimaldi Lara nació en un convento, el de Santa María de Marchena. Su madre Nicolasa era la portera del convento; su padre, Francisco, oriundos de Casas Viejas, era funcionario municipal. Francisco y Nicolasa contrajeron la turberculosis y Manolo quedó huérfano a los cinco años. La tata Ángeles, hermana de Francisco, trajo al niño a Jerez. Manuel se cría en las calles Cerrofuerte y Emprendada y asiste a Sancho Vizcaíno, la escuela patrroquial de San Miguel. El recordado padre Torres Silva, fundador del Oratorio Festivo con ayuda del patriarca de los Domecq, contribuyó a su formación humana e intelectual. "Mi orfandad -ha dicho Manuel- cataliza el infantil y seminal deseo de ser médico para que no haya más huérfanos". En el Luis Coloma se benefició de la gran mente e inspiración de José Cádiz Salvatierra y las becas y ayudas le permitieron cursar los estudios de Medicina en la Facultad de Sevilla.

La aparición en su vida del doctor Campoy fue providencial. A Campoy, aquél radiólogo educado en el Jefferson College de Filadelfia, Manuel conoció durante su formación en Sevilla: Se impresionó y se interesó cada vez más por salir al extranjero y ampliar horizontes. Del doctor Piero Sandri recibió conocimientos en su paso por la base de Rota y los consejos que le permitieron trabajar en Estados Unidos. Manuel y Encarna ya vivían en Kentucky en 1972. Trabaja en el hospital general Saint Joseph, en Louisville, la ciudad más grande del condado. Aquí completa un internado rotativo y la residencia de Medicina Interna para volcarse luego en la especialidad de Hematología y Oncología en la Universidad de Louisville. En 1977 se une a los doctores Beard, Fuller y Dobbs en la sociedad Consultants in Blood Disorders and Cancer, una especie de hospital de día para consultas y administración de quimioterapia. Tras treinta años de servicio, Manuel decidió tomarse un largo respiro. Grimaldi es miembro de diversas organizaciones profesionales y ha colaborado en infinidad de publicaciones.

Manuel Grimaldi está casado desde 1971 con Encarna Dueñas, Encarnita, la jerezana que le acompaña desde los quince años. El matrimonio tuvo tres hijos y tiene dos nietos. Siguen viviendo en Louisville, la ciudad de los caballos, las bellas mujeres, del bourbon y de ese incomible pollo frito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios