Nueva agresión a un médico del centro de salud Jerez Centro

El facultativo necesitó asistencia médica y denunció los hechos en la Policía

Detenido por matar a un hombre de 70 años en una pelea en Jerez

Centro de salud Jerez Centro, donde se produjo la agresión. / Miguel Ángel González

El año va a terminar con una nueva agresión a un médico de Jerez. En esta ocasión, la víctima ha sido un facultativo del centro de salud Jerez Centro durante el turno de Urgencias. Según informan trabajadores, todo ocurrió por la noche cuando "una mujer y otra que parecía menor de edad llegaron con un niño y querían una medicación. Como el médico no consideró que esa medicación era la adecuada, le agredieron y también quisieron agredir al guarda jurado. Esto es un día sí y otro no". Desde el SAS han añadido que "los hechos tuvieron lugar cuando tras atender a unos menores, el acompañante de estos acaba gritando, insultando y agrediendo físicamente al facultativo".

El Sindicato Médico añade que la agresión se produjo con testigos delante y el médico necesitó asistencia tras lo ocurrido. "Había un guardia y también llegó la Policía. Cuando alguien no está de acuerdo con el tratamiento, a veces ocurren estas cosas, aunque las agresiones verbales son a diario. El facultativo ha puesto la correspondiente denuncia", declara Juan Benjumeda, del Sindicato Médico.

Además de las medidas de alejamiento que se puedan decretar, la sanción administrativa para los agresores en estos casos es "mínima". "Sale más caro aparcar encima de la acera que pegar a un médico. Es totalmente incomprensible y el Sindicato Médico lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo", subraya Benjumeda. La organización valora movilizaciones en los próximos días ante este nuevo caso de violencia a un profesional de la sanidad.

El SAS activa el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones tras el episodio violento en Jerez

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones ante este episodio violento sufrido por un facultativo del Dispositivo de Urgencias Jerez Costa Noroeste ubicado en el Centro de Salud Jerez Centro.

La Delegación Territorial de la Consejería de Sanidad y la Dirección del Área Sanitaria han lamentado lo sucedido y han mostrado todo su apoyo a este profesional. Además, quieren recordar "una vez más que la Consejería trabaja incansablemente contra esta lacra, cuya responsabilidad recae únicamente en los que agreden".

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias reitera que cuenta con diversos instrumentos de lucha incluidos en su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, "como la creación de la figura del ‘profesional guía’; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia".

Además, el pasado noviembre comenzó su andadura el Observatorio de Agresiones, un órgano asesor que facilitará analizar el fenómeno de la violencia física y verbal, su evolución y participar en los procesos de evaluación de los resultados de las políticas que se desarrollen para prevenir, detectar y actuar de forma eficaz ante este tipo de violencia.

La provincia cuenta además con una comisión contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS, y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por la delegada territorial, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

El Colegio de Médicos de Cádiz condena la agresión en Jerez

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) condena una vez más la agresión sufrida por un médico del centro de salud Jerez Centro, que se produjo mientras realizaba el turno de noche de las urgencias.

El Colegio expresa su repulsa ante este nuevo episodio de violencia que tiene como víctima a un profesional sanitario en el ejercicio de su actividad asistencial. La entidad incide "en el calado físico, psicológico y emocional que este tipo de comportamientos violentos tiene para quienes hacen de la dedicación a sus pacientes el objeto y centro de su ejercicio profesional. Al mismo tiempo, la violencia ejercida sobre quienes cuidan de la salud, como sucede con cualquier forma de violencia, atenta contra la convivencia pacífica y nos empobrece como sociedad".

El Colegio de Médicos hace un llamamiento a toda la comunidad a responder desde el rechazo colectivo de la violencia y de quienes la ejercen. Aplaude la decisión ejemplar del médico de denunciar la agresión y recalca la importancia de acudir a la asistencia experta de la asesoría jurídica del Colegio, con independencia de que se trate de violencia física o verbal.

La institución recuerda que los colegiados disponen de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Xerez CD - UD Melilla | Crónica y Resultado

Con Charaf vuelve la alegría (1-0)