Jerez

La ocupación hotelera crece un 7% en septiembre respecto a 2009

  • Jerez, El Puerto y Tarifa, únicas localidades que cierran el verano con un incremento de plazas ocupadas · La provincia mejora ligeramente los resultados del año pasado

Los hoteles de Jerez cerraron septiembre con mejores datos que hace un año y, además, lo hicieron con el mayor incremento de cuantos se registraron a nivel provincial en dicho mes. Septiembre -"un mes que prácticamente dejó de dar buenos resultados desde un punto de vista turístico a partir del pasado día 20 por razones meteorológicas", dijo el presidente de Horeca, Antonio de María- cerró con una ocupación media del 63,20%, lo que supone siete puntos más de ocupación que los resultados cosechados en septiembre del año pasado, que se quedaron en el 56,29% de las plazas ocupadas.

Cabe destacar que pese a subir Jerez, todas las localidades de la provincia vieron caer sus ocupaciones dicho mes respecto a las de 2009, a excepción de El Puerto de Santa María y Tarifa, que registraron dos puntos más de ocupación sobre la del año pasado. A este respecto, es reseñable que tan sólo dos ciudades de toda la provincia, Jerez y El Puerto concretamente, lograron cerrar todos los meses del verano mejorando los resultados que consiguieron un año antes.

La ocupación media en los hoteles de Jerez desde julio hasta septiembre fue del 67,72%, una ocupación muy destacable si se tiene en cuenta la condición de ciudad de interior de Jerez respecto a las localidades costeras. No en vano, Jerez ya se mueve en la franja del 70% de ocupación media en el verano, es decir, está en los porcentajes de localidades con mayor tirón en esta época del año por su cercanía con el mar como San Fernando, Algeciras, o La Línea. Las cifras del verano de 2010 vinieron a reportar una ocupación media en la provincia del 83,85%, 1,03 puntos más que la del año pasado, que se cerró con una media del 82,82% de las plazas ocupadas.

Los datos provinciales tomados mes a mes experimentaron mejores resultados que sus predecesores doce meses antes excepto en septiembre que, como ha quedado dicho, sólo mejoraron en Jerez, El Puerto y Tarifa. Cabe señalar que la ocupación media en la provincia fue en septiembre del 76,69%, cuando el año anterior ascendió al 78,87%, es decir, 2,18 puntos por debajo. El hecho de que el otoño haya entrado este año con inusitada prisa ha provocado en buena parte ese bajón en los resultados. Otros septiembres se erigen en meses prácticamente veraniegos, algo que no ha sucedido este año.

Antonio de María, presidente de la patronal hostelera provincia, Horeca, destacó a este medio que "en la provincia se va por el buen camino pues los resultados globales se han mejorado. Creo que ha llegado el momento -dijo a este periódico- para, sin dormirnos en los laureles, reconocer que estamos haciendo las cosas bien ya que si vienen más turistas y la ocupación de los hoteles sube es porque se están haciendo las cosas en condiciones. Si se hicieran las cosas mal no se obtendrían resultados como estos. Eso lo tengo absolutamente claro".

Otro hecho que ha marcado de una forma muy clara el bajón en los datos de ocupación en septiembre a nivel provincial radicó en que "el año pasado se celebraron en la provincia una serie de acontecimientos deportivos que ayudaron a mejorar las cifras, como fue el caso de unas competiciones de natación. La ausencia de este tipo de acontecimientos ha provocado que la ocupación hotelera, obviamente, se resienta", manifestó Antonio de María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios