Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Pelayo acusa al Gobierno de España de "desmantelar" la justicia en Jerez por eliminar una plaza del juzgado de instrucción

Esta se transforma en una vinculada a la nueva sección de violencia sobre la mujer

La Junta da el visto bueno al futuro emplazamiento de la ciudad de la justicia de Jerez

La alcaldesa, junto al consejero de Justicia de la Junta. / Vanesa Lobo

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha acusado al Gobireno de España de "desmantelar" la sede judicial de Jerez tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de que el Juzgado de Instruccion número cinco de Jerez pase a formar parte de la futura sección de violencia sobre la mujer, que pasará a tener dos plazas de magistrados. Así, considera que el anuncio del Ministerio de Justicia de que se van a reforzar los juzgados de violencia sobre la mujer con más jueces es una "tomadura de pelo" puesto que, en el caso del partido judicial jerezano, se hará con la transformación de una sección de instrucción, que perderá una plaza.

Estas declaraciones fueron apuntadas por la regidora durante la firma de un convenio con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, por el que el Ayuntamiento se adhiere al Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta que ofrece una relación ordenada e individualizada de todos los procedimientos administrativos a través de los que organizan su actividad las entidades locales andaluzas.

Sobre esta decisión, dijo en referencia al PSOE: "Un partido que se considera feminista y todos los istas del mundo se dedica a hacer frente una realidad social como es la violencia machista desmontando un juzgado para tapar otro". En este sentido, le exigió al Ministerio de Justicia que continúe aumentando las plazas para la sección de violencia sobre la mujer, que en los próximos meses asumirá la investigación de todos los delitos sexuales tipificados, haya o no relación afectiva entre agresor y víctima, pero que no lo haga a costa de reducir en otras secciones como es la jurisdicción penal.

Por ello, consideró que esta decisión es también "una falta de respeto a todos los jueces". "La justicia es un servicio público y la necesitamos todos; pero para que sea ágil tiene que haber un mayor número de jueces y más recursos", agregó.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para reforzar las secciones de violencia sobre la mujer de los tribunales de toda España. Así, se anunciaba la creación de 50 plazas, de las que 42 serían de nueva creación y ocho de transformación de plazas existentes en las secciones de instrucción. La creada en Jerez forma parte de este segundo grupo, donde el Juzgado de Instrucción número 5 pasará a tener jurisdicción únicamente sobre los asuntos vinculados a delitos sexuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último