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El pepino se va de campaña

a pie de campo

El pepino se va de campaña

09 de junio 2011 - 01:00

La burrocracia paraliza y hace que las respuestas lleguen tarde. Un caso claro es la justa campaña de imagen que necesita todo el sector hortofrutícola por parte del Gobierno de España y que aún, después de doce días de saltar la alarma en Alemania de los pepinos no se ha difundido. Cierto es que lo tienen programado pero los acontecimientos, las redes sociales, los medios de comunicación, los ciudadanos de a pie están actuando con más tino que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cuando es el Gobierno el que debería estar a la cabeza y ser punta de lanza.

Sirva de ejemplo para ver la relevancia del alcance del bloqueo alemán a los productos españoles un estudio realizado ad hoc por la Universidad de Navarra, cuyos investigadores comunican que hay más de 25.000 titulares en prensa internacional en los que culpan a los pepinos españoles y estiman que su impacto es de siete veces superior al de Rafa Nadal en Rolland Garros. Ahí queda eso.

Mientras tanto el Gobierno está tan tranquilo porque la buena voluntad de muchos les están guardando las espaldas y ya han salido campañas de comunicación aportando su granito de arena a la irresponsable actuación de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Stoks, señora que culpó a España sin tener pruebas.

Muchos son los ejemplos de solidaridad, desde el mundo de la restauración; los bares de Sevilla han dado una degustación gratis o la de la cadena Paradores ha ampliado su oferta gastronómica incluyendo recetas a base de pepino; los medios de comunicación han participado y algunos con campañas muy llamativas como la de Telecinco bajo el título "Estamos contigo, Pepino", protagonizada por las megaestrellas de la tele de Fuencarral. La Sexta y Canal Sur también se han sumado a la defensa del pepino y Punto Radio ha hecho su programa "Protagonistas" desde El Ejido, con el apoyo de Ideal y Canal Sí. Por supuesto, todos los medios han dado difusión a la noticia y se han mostrado a favor de todo el sector agrario. Internet ha sido un hervidero de imaginación: desde blog de cocinillas que se han devanado los sesos para dedicar una semana completa a recetas con pepino hasta grupos abiertos en Facebook como "Pon un pepino en tu vida" o "Pon un pepino andaluz en tu mesa". Por supuesto, los comentarios entre los internautas y seguidores de redes son innumerables.

Asaja-Cádiz da las gracias a todos por su imaginación, dedicación y apoyo. El sector, a pesar de la burrocracia, no se siente solo. Y ahora, que no se repita el pepino nunca más.

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