"Cuando eres policía estás de servicio las 24 horas, estés en activo o de baja"
El agente que evitó un crimen asegura que al principio creyó que todo era una simple disputa familiar. El comisario Serra le agradece su acción: "Dignifica nuestro uniforme".
El policía nacional Sergio V.G. compareció ayer ante los medios de comunicación en la comisaría de Jerez, centro policial que no es el suyo pues está destinado en el aeropuerto barcelonés de El Prat. El agente, que actualmente está de baja por enfermedad, volvió a vestirse el uniforme ayer para comparecer junto al comisario local, Carlos Serra, y narrar la forma en la que evitó que un hombre matara a su hermano a puñaladas. "Un agente de Policía lo es las 24 horas del día, esté o no de servicio, y en el momento en que se identifica como tal se erige en agente de la ley y de la autoridad", destacaron ayer desde la comisaría de Jerez.
"Cuando eres policía lo eres siempre y para siempre", destacó el agente Sergio, quien logró arrebatarle un cuchillo de grandes dimensiones -"entre 25 y 30 centímetros de hoja"- al hombre que pretendía matar a su hermano causándole graves heridas tras asestarle más de una decena de puñaladas. "Al principio creí que se trataba de una disputa familiar o que quizás Javier (tal es el nombre de la víctima) se había caído y no podía levantarse". A este respecto cabe apuntar que el hombre apuñalado padece una enfermedad ósea. "Le pregunté: ¿Javier cómo estás? ¿Te pasa algo?" Y fue entonces cuando empezó a pedir auxilio".
Fue en ese preciso momento cuando el agente accedió al interior de la vivienda tras romper la puerta con un extintor, como ya informara este medio en su edición de ayer. "Afortunadamente -apuntaba el agente- la puerta no tenía ni las llaves y los cerrojos echados. Si hubiera sido así no habría podido entrar. Gracias a Dios no fue así".
El apuñalamiento se produjo junto a la entrada del dúplex-ático, dentro de la vivienda, en el que la víctima vive solo en el portal 7 del 'Edificio Roma' de la avenida de Europa. "Es lógico pensar que intentó escapar y fue allí donde su hermano empezó a apuñalarle". Lo primero que hizo el policía, después de identificarse con su placa, según recuerda, fue tirarle dos macetas a la cabeza causándoles "unos bollos importantes, pero ni por esas cejaba en su empeño". Acto seguido le arrebató el enorme cuchillo y lo lanzó lejos, "me monté encima de él y empezaron a llegar los vecinos". Entre ellos estuvieron otros dos agentes de la Policía Nacional así como un enfermero que empezó a practicarle los primeros auxilios.
La valentía del agente, que seguramente le valdrá una condecoración por parte del Ministerio del Interior, quedaba ayer resumida en una frase: "Ser policía te nace de dentro, estés o no de servicio".
Por su parte, el comisario jefe de Jerez, Carlos Serra, agradeció ayer públicamente la labor de este policía por "dignificar el uniforme del 091" tras "salvar la vida a otra persona con riesgo para su propia vida y la de su familia", y ha resaltado el "tiempo de respuesta brevísimo" de las unidades de la Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos.
Se espera que el agresor, del que se sabe que tiene 46 años (uno más que su víctima) sea puesto hoy a disposición de la autoridad judicial que determinará su reclusión provisional ya sea en la cárcel o en un centro ya que todo hace indicar que padece una enfermedad psiquiátrica. No en vano, invocaba al diablo mientras intentaba dar muerte a su hermano.
No hay comentarios