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Jerez

Premio para el proyecto 'El saber de los vencejos' del Colegio Esclavas SCJ Jerez

El proyecto ‘El saber de los vencejos’ presentado por el Colegio Esclavas SCJ de Jerez ha sido galardonado en los Premios a la Ecoinnovación, que concede la Fundación Endesa y la que se han presentado este año más de 300 propuestas o proyectos de toda España.

Estos premios reconocen el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la cultura ecológica y la conservación y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a través de sus líneas de trabajo presentadas. Y pretenden mejorar la competencia ecobiosocial de los estudiantes, promover un mayor conocimiento de la biodiversidad y hacer visible la conciencia ecológica en el alumnado, el profesorado y en los centros educativos.

El jurado ha valorado la calidad técnica de ‘El saber de los vencejos’, su énfasis en la protección de la biodiversidad y el papel protagonista del alumnado como agentes de cambio. Y como resultado al trabajo realizado en las aulas, a la sensibilidad que tiene alumnado por el medio urbanatural que les rodea, este colegio ha obtenido el segundo premio en la categoría ‘Mejora tu entorno’, con una dotación económica de 1000 euros.

Alumnas del centro con poesías sobre los vencejos. Alumnas del centro con poesías sobre los vencejos.

Alumnas del centro con poesías sobre los vencejos.

Este reconocimiento se suma además al logrado en la segunda edición de estos mismos premios, ya que el proyecto ‘Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del Vencejo pálido desde el ámbito educativo’ obtuvo el mismo resultado en 2018.

El proyecto ‘Vencejos Medianeros’, que consiste en la observación y el seguimiento de una colonia de vencejo pálido formada por 12 parejas que anidan junto a las aulas del Colegio Esclavas de Jerez, se inició en el curso 2013/14 y poco a poco los vencejos se han convertido en protagonistas de sus programaciones, unidades didácticas y situaciones de aprendizajes, hasta formar parte de la identidad del centro escolar.

Con esta práctica educativa, el alumnado adquiere saberes mediante un aprendizaje-servicio, o pedagogía que combina los aprendizajes académicos con el compromiso social, vivencial y basado en experiencias. Es importante destacar que, durante el presente curso, han contado con la primera promoción de alumnos y alumnas que han desarrollado esta destreza durante la totalidad de sus etapas de educación primaria y secundaria.

El eje central del proyecto es el interior de las cajas nido de madera, instaladas en el patio principal del colegio, y, sobre todo, el espacio interior de los huecos correspondientes a los cajones de las antiguas persianas del laboratorio. A estos espacios interiores de intimidad el alumnado puede acceder mediante la observación gracias a varias webcams; y no solo en el proceso de nidificación y crianza de los pollos, también el de las conexiones que existen entre las distintas especies de seres vivos que habitan en él, y que convierten este pequeño hábitat del vencejo pálido en todo un ecosistema con sus todos sus componentes.

Maqueta de 'El ecosistema del cajón', experiencia estrella desarrollada en el colegio. Maqueta de 'El ecosistema del cajón', experiencia estrella desarrollada en el colegio.

Maqueta de 'El ecosistema del cajón', experiencia estrella desarrollada en el colegio.

Así, la experiencia estrella que se ha trabajado recientemente ha sido el ‘Ecosistema del cajón’. Desde las materias de biología en 4º de ESO y ciencias naturales en 6º de EP, el alumnado, ha tenido la posibilidad de catalogar muchos seres vivos como: salamanquesas, cucarachas, hormigas, insectos descomponedores de plumas, ácaros, piojillos…, que aparecen en el espacio o medio físico donde anidan los vencejos. Una oportunidad de estudiar las interacciones que se producen entre ellos y de poder investigar las cadenas tróficas o alimenticias que se observan en este microecosistema tan singular.

Los vencejos están presentes en el currículo escolar y en muchas de las acciones que se desarrollan en cada curso escolar, como son:

  • Celebración y participación del Día Mundial de las Aves en el Zoobotánico de Jerez.
  • Taller de construcción de cajas nido de madera para vencejos y otras aves en la materia de Tecnología y Digitalización.
  • Taller de sensibilización del proyecto en todas las etapas educativas de nuestro centro.
  • Elaboración y exposición de trabajos documentales sobre la especie en diferentes espacios de nuestro centro.
  • Acto de Bienvenida a nuestros Vencejos en el patio principal del colegio.
  • Emisión de imágenes en directo mediante la Webcamvencejo desde varios nidos de la colonia.
  • Seguimiento y toma de datos a través de las observaciones que realiza el alumnado de las webcams durante el horario escolar.
  • Estudio y cultivo del Tenebrio o gusano de la harina para la alimentación de pollos huérfanos que llegan al centro.
  • Taller de cría a mano y de otros cuidados para pollos huérfanos de vencejo en las aulas.
  • Taller de anillamiento científico de pollos de vencejo nacidos en la colonia y ejemplares huérfanos en nuestro laboratorio.
  • Celebración en el colegio del World Switf Day cada 7 de junio.

Además, con el desarrollo del proyecto se trabajan 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU a alcanzar en el marco de la Agenda 2030, como son: una educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, la acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos. En este sentido, hay que destacar la colaboración del proyecto con otras asociaciones o entidades como SEO/BirdLife, el Zoobotánico de Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

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