Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Ha sido un problema de la presión, no de suciedad"

  • El gobierno local insta a los afectados a denunciar las incidencias y hay críticas de Ganemos, Podemos y Ciudadanos

Los bomberos tuvieron en el achique de agua de los sótanos una de sus principales labores ayer.

Los bomberos tuvieron en el achique de agua de los sótanos una de sus principales labores ayer. / miguel ángel gonzález

Tras una madrugada y una mañana intensa, el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa Mamen Sánchez y parte de su equipo de gobierno, hizo balance de lo ocurrido. Primeramente, agradeció el esfuerzo de todas las entidades que desde la una de la madrugada habían prestado servicio tratando de devolver "a la normalidad" a la ciudad.

Acto seguido, y después de enumerar distintas actuaciones realizadas, anunció la convocatoria "de una junta de gobierno local para solicitar ayuda, tanto a la administración autonómica como a la administración central. Queremos hacer una valoración de todos los daños, tanto municipales como de particulares, para solicitar esas ayudas".

Por este motivo, a primera hora de ayer se abrió una oficina "con cinco personas en el Centro Cívico de La Granja, donde queremos ir recogiendo todas esas incidencias de particulares para solicitar esas ayudas". Mamen Sánchez explicó que para estos casos "la Junta tiene normalmente una cantidad fija para instalaciones municipales, que pueden estar en torno a los 120.000 euros de ayuda, y que no hay que esperar a que te lo den. Actúas y luego lo recibes. Y luego, el estado también tiene distintas líneas. Por eso mismo queremos hacer una gran evaluación para solicitarlo".

Durante la jornada de ayer, Podemos, Ciudadanos y Ganemos solicitaron al gobierno municipal que argumentara las causas de las inundaciones, instándole a explicar si se ha llevado a cabo un plan de limpieza de la red de saneamiento. Sobre este asunto, José Antonio Díaz señaló que "han caído 65 litros por metro cuadrado en una hora y eso es una barbaridad, e imposible de que ninguna red de saneamiento asuma ese caudal".

"Sabemos cuáles son los focos de esta ciudad cuando llueve y precisamente por esto el lunes se hizo una actuación de refuerzo en la calle Porvera, El Portal, zona centro y la Liberación, una actuación que se solicitó desde el gobierno ante la previsión de las futuras lluvias. Además, regularmente se están haciendo actuaciones de limpieza porque tenemos dos camiones, que están en el pliego de condiciones con Aquajerez, y que trabajan regularmente. Esto no es una cuestión de limpieza, sino una cuestión de que han caído 65 litros en una hora. De hecho, en Málaga hubo recientemente una ríada y cayeron 40 litros, mientras aquí han sido 65".

En este sentido, Mamen Sánchez recalcó que "aquí el problema ha sido la presión del agua, tanto que las placas de los colectores se han reventado. Si fuese por suciedad, se hubiesen producido atascos y no ha sido así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios