Aviso amarillo
Horas con más lluvia en Jerez

Más pulmón para la ciudad

Patrimonio

Kaizen Hoteles quiere recuperar el jardín al completo que une Judería y Larga y que forma parte de Casa Palacio María Luisa y del hotel Palacio Garvey

Entrada al hotel Palacio Garvey, ubicado en la calle Tornería. / Pascual
A. Cala

Jerez, 06 de octubre 2019 - 05:05

“El centro de la ciudad necesita un pulmón y podría ser este jardín”. La administradora de Kaizen Hoteles S. L., Marisa C. Azcárate, propietaria del hotel cinco estrellas gran lujo Casa Palacio María Luisa, ha mostrado su interés por realizar una inversión que permita la ampliación y recuperación del jardín que forma parte de dicho establecimiento hotelero. Zona del hotel que es municipal pero que desde Kaizen “hemos puesto preciosa” con motivo de la rehabilitación y apertura de dicha casa, hace ahora un año.

“Queremos que jerezanos y visitantes se deleiten con la fachada trasera de Aurelio Gómez Millán, de 1930, que es una maravilla y que también hemos restaurado, quien proyectó además por esas fechas la iglesia de las Reparadoras. Nos gusta que los jerezanos la descubran en su paseo por este jardín”, subraya Azcárate.

Hay que destacar que el patio y este jardín de Casa Palacio María Luisa están sometidos a un ARI (Área de Rehabilitación Integral) que obliga a que esos espacios se cuiden y rehabiliten, como así se ha hecho por parte del hotel, y que el jardín una la Judería con la calle Larga. La cuestión es que una parte del jardín está dentro de las instalaciones del hotel Palacio Garvey, que se encuentra en concurso de acreedores “desde hace mucho tiempo, ya que hay un lío gordo detrás”, aseguran fuentes fiables.

“¿Cómo se puede permitir esta situación, que no avanza a nada?”, se queja Azcárate en referencia al tiempo que lleva dicho hotel en concurso de acreedores, “y más cuando además ese palacio forma parte del patrimonio de la ciudad”. La administradora de Kaizen dice que ha solicitado en numerosas ocasiones al Palacio Garvey que arregle la parte del jardín que le corresponde, “y, a pesar de ser un ARI, el Ayuntamiento no interviene porque parece que está todo en un limbo, a la espera de que actúe la justicia. Habría que movilizarse más y sacar las cosas adelante”.

“No sé cuántos años volverán a pasar hasta que vengan inversores a recuperar estos espacios como estamos dispuesto nosotros”, se queja Azcárate.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, apunta que el Ayuntamientono puede hacer nada en este caso, es una propiedad privada. No podemos intervenir”. Asimismo, este medio ha intentado ponerse en contacto con el hotel Palacio Garvey en varias ocasiones sin recibir respuesta.

Por otra parte, precisamente se cumple ahora un año de la apertura del hotel Casa Palacio María Luisa y su propietaria destaca que hay muchos proyectos a la vista y otros que ya son una realidad, sobre todo, en el aspecto cultural y gastronómico con exposiciones, cine de verano, brunch, presentaciones de libros, desfiles, conciertos, zambombas... Y, en torno a la Semana Santa, tienen a la vista también la presentación de su cartel y de la saya y manto para la Virgen de la Misericordia, además de petaladas y saetas. “Estamos encantados -subraya Azcárate- con el funcionamiento del hotel, con cómo va y el equipo es para comérselo... A la ciudad le hacía falta una hotel de esta categoría, que dice mucho de Jerez. El rodaje de este año es necesario para mejorar en todo y los detalles y cuidados que tenemos son excepcionales. En un año estamos teniendo valoraciones muy buenas. Estamos felices”.

Ciudad de Jerez, un premio que llega al corazón

Casa Palacio María Luisa ha sido merecedor este año del Premio Ciudad de Jerez 2019 a la Conservación Patrimonial. Un reconocimiento que Marisa C. Azcárate agradece y con el que espera que cunda el ejemplo. “Lo cierto es que la restauración del hotel ha sido ejemplar, y no lo digo por mí, sino que lo digo orgullosa por todo el equipo que ha trabajado en ella. Es ejemplar en Andalucía e, incluso, en España”, afirma.

Además de su agradecimiento, Azcárate quiere mandar dos mensajes, “que creo que son importantes y es que Jerez tiene una riqueza patrimonial impresionante, pero como inversora tengo que pedir por favor a la Administración una mayor agilidad en los trámites administrativos, hay que ser más eficientes y reducir los tiempos. Jerez necesita mucha inversión, a la que hay que ponerle la alfombra roja, no que haya que hacer las cosas mal, sino rápidas. No se pueden esperar meses por una cosa que está bien”.

Asimismo, la administradora de Kaizen pide a los ciudadanos más civismo, que se involucren más en el cuidado de la ciudad. “El Premio da muchísima alegría e ilusión, y te das cuenta de que vives en una sociedad amable que agradece tu trabajo. Como profesional es muy bueno, pero como ser humano vale muchísimo más, llega al corazón y te da fuerzas para hacer muchísimas cosas”.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último