Qué hacer ante un accidente de tráfico: proteger, alertar, socorrer

Imagen de los vehículos implicados en el accidente mortal de Jerez, del pasado domingo. / Consorcio De Bomberos De Cádiz
Redacción

22 de agosto 2022 - 11:20

Este domingo han fallecido dos mujeres y hasta siete personas han resultado heridas de distinta consideración en un accidente de tráfico provocado por un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía A-4 en Jerez.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan mantener la calma cuando ocurre una emergencia y señalan que "es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verte involucrado o eres testigo de un accidente de tráfico".

¿Qué hacer ante un accidente?

La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) está reconocida y establecida a nivel internacional para cualquier tipo de actuación inicial ante una emergencia. Se define como las primeras actuaciones que tendrán como objetivo primero la protección en el escenario, posteriormente alertar a los servicios de emergencia y, solo tras esto y tenemos los conocimientos adecuados, centraremos nuestra atención en socorrer a el/los herido/s.

P de proteger

Lo primero y más importante es protegerse tanto a sí mismo como a las víctimas:

A de avisar

Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos al ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo está establecido como numero teléfono de emergencias el 112. Es muy importante dar el aviso de forma correcta y con la máxima información posible del lugar del incidente.

Hay que ser breve y conciso a la hora de transmitir los datos. En determinadas ocasiones por la magnitud del accidente se puede dar el caso que las líneas esté sobrecargada. En este caso, llamaremos a los teléfonos alternativos.

S de socorrer

Para socorrer no basta solamente con ser solidario y tener buena voluntad. Una actuación precipitada o desconociendo las técnicas adecuadas podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hacer nada.

Antes de realizar cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de su seguridad propia y de los accidentados.

  1. Solo socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios.
  2. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.
  3. No rescates a personas de vehículos inestables.
  4. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea.
  5. Comprime las heridas sangrantes.
  6. No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.
  7. Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.
  8. Protege a las víctimas del frío o del calor.
  9. No des a las víctimas nada de beber ni comer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último