Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El reglamento espera a abril

  • La Junta y las bodegas esperan desbloquear a partir de este mes el nuevo texto de la denominación de origen; mientras una parte dice que es por la OCM del vino, la otra afirma que es por las elecciones

La Consejería de Agricultura y las bodegas de Jerez se han emplazado para dentro de unos meses -probablemente el mes de abril, pero no sería de extrañar que se fuera hasta mayo- para hablar de la reforma del reglamento de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda que aprobó el pleno del Consejo Regulador el pasado mes de noviembre. Hay que recordar que este nuevo reglamento salió con 14 votos a favor y 4 en contra y que la Consejería ha decidido dar 'audiencia' a las organizaciones que se han mostrado en contra, que son Coag -básicamente por su petición de que la zona crianza se abra a toda la zona de producción- y parte de las bodegas de Sanlúcar, que se oponen al artículo que circunscribe la crianza de fino a Jerez y El Puerto.

Si se habla con una u otra parte, la versión que se da de por qué un tema que se calentó el pasado otoño se va a comenzar a resolver en abril (o mayo) es muy distinta. Desde la Junta se afirma extraoficialmente que las bodegas del Marco -Fedejerez ha sido la principal impulsora de la reforma- han pedido abordar en detalle este tema una vez que se ratifique definitivamente la nueva OCM del vino, a fin de tener claro el horizonte legal a nivel europeo en que se va a mover dicho reglamento. En principio, a tenor de los plazos en que se mueve dicha reforma, lo más probable es que el texto sea definitivamente rubricado por los Veintisiete en marzo como muy pronto.

Ahora bien, se puede seguir barajando las mismas fechas con un planteamiento totalmente distinto. Según las bodegas, sería la propia Consejería la que habría pedido ese margen de tiempo para abordar el asunto, debido a que las elecciones del 9 de marzo están encima y que sería conveniente que un tema de este calado, que seguro que se va a demorar en el tiempo, es conveniente que sea abordado por el nuevo gobierno resultante de las urnas.

Total, sea por una u otra causa, la aprobación definitiva de la OCM del vino o la constitución del nuevo gobierno andaluz, lo cierto es que hay coincidencia de fechas y abril (o incluso mayo) es el horizonte para abordar este asunto.

Según fuentes consultadas, el presidente de Fedejerez, Ángel Lebrero, habría mantenido el pasado mes de diciembre "un importante encuentro" en la Consejería en el que se habría llegado al acuerdo tácito de posponer la negociación del tema, sea por una u otra causa o un híbrido de las dos. La Consejería, de hecho, dispone desde hace dos meses del informe que solicitó a sus servicios jurídicos acerca del texto aprobado por el pleno del Consejo y que debe ser refrendado por la Consejería de Agricultura. Ese informe debe ser, de alguna manera, la base de los argumentos de la Consejería para negociar determinados puntos de nuevo con el sector, aunque hay que recordar que votaron a favor del nuevo texto Fedejerez, Aecovi y Asevi (14 votos) y que solo votaron en contra los cuatro que suman Coag y las cooperativas no alineadas (aunque es cierto que en Fedejerez se sustituyó al vocal de la manzanilla por dos veces, ya que tanto Barbadillo como Herederos de Argüeso hubieran votado en contra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios