Jerez

"Aquí nunca se ha respondido tanto a la demanda de atención social"

  • El director del área de Bienestar, José Manuel Jiménez, responde así a la denuncia de la concejala del PP Isabel Paredes de que no se cubre ni el 25% de las necesidades

El director del área de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana por la concejal del Partido Popular (PP), Isabel Paredes, en las que denunciaba que el Ayuntamiento no cubre en la actualidad ni el 25% de la demanda de ayuda social y pedía la realización de un diagnóstico y un plan para los más desfavorecidos. Jiménez señaló, que, muy por el contrario a lo que denuncia el PP, "nunca el Ayuntamiento ha dado tanta respuesta a la demanda de servicios sociales como ahora pero el PP reduce las políticas sociales a repartir comida y dinero".

También recordó que "Bienestar Social conjuntamente con Cáritas, SOJE y el comedor de El Salvador han creado una mesa de coordinación y estamos coordinados para dar respuesta al nuevo perfil del demandante. Lo que pasa es que al PP no le gusta lo público, lo critican, no les interesa porque garantiza los derechos de los ciudadanos".

José Manuel Jiménez fue aún más allá al señalar que "Bienestar Social nunca ha ocultado que se ha incrementado la demanda de los servicios sociales. Pero este hecho se debe a dos cuestiones obvias de principio: Hay una crisis global y se prestan más servicios sociales, no sólo ayudas". En este sentido, citó como ejemplos que "el bonobús para a los mayores, la bonificación del agua, la intervención con menores, el salario social, la asistencia para cubrir necesidades básicas, la ley de dependencia, la atención a la discapacidad, la intervención con las personas sin techo, la ayuda económica social, la ayuda económica a familias, la atención a personas inmigrantes, la construcción de equipamientos, todo ello son ayudas sociales".

También subrayó que este aumento de la demanda "ha recibido una respuesta sin precedentes desde la llegada de este Gobierno municipal. Se ha aumentado la plantilla de Bienestar Social en 25 personas, se ha cambiado el tipo de contrato al personal municipal, ya que antes el cuarenta por ciento era eventual y se están haciendo contratos indefinidos por lo que se ha dado estabilidad a los equipos de trabajo. Se ha modernizado todo el sistema de gestión informática a través de la Gestión de Usuarios de Servicios Sociales (GUSS) y se han puesto ordenadores. No podemos hablar de descoordinación sino de todo lo contrario".

Jiménez señaló asimismo que "este Ayuntamiento destina mensualmente unas ayudas económicas de 110.00 euros para atender a fecha de hoy a 4.000 núcleos familiares. Es decir, que este año se concederán alrededor de 1.320.000 euros. Digo esto porque gobernando el PP, en 2004, se produjeron periodos de demora, sin pagar de hasta tres meses".

En este sentido recordó que "en 2004, de los 600.279 euros presupuestados por el PP tan sólo se liquidaron 457.517, es decir, que se dejaron sin pagar 142.761 de estas ayudas".

El director del área de Bienestar Social insistió en que "las políticas sociales no son repartir garbanzos con un cazo en la Plaza del Arenal. Para el PP los servicios sociales son la beneficencia, el desamparo, la misericordia y no la distribución de la riqueza, pero nuestro modelo no es un modelo de beneficencia, sino de compromiso. No queremos su modelo, que pretende dar migajas a los pobres y beneficiar a los más ricos.

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