Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los robos de vehículos bajan casi un 9% durante 2007

  • Interior destaca un "espectacular descenso" de las sustracciones en el interior de coches y siguen siendo casos aislados la desaparición de turismos de alta gama

Los robos de vehículos, sean turismos, motos y ciclomotores, o en su interior son otros de los delitos más comunes que azotan a los ciudadanos. La mayoría de los vehículos es recuperada días después, aunque siguen produciéndose casos de su posterior incendio para destruir huellas.

Ambos tipos de delito se han rebajado también durante el pasado 2007, según los datos que este medio ha conocido de fuentes del Ministerio del Interior: así los primeros se han reducido un 8,78% al pasar de 535 a 488. El descenso ha sido mucho más espectacular en la modalidad de robo en su interior ya que el dato oficial es un descenso del 33,24% al pasarse de 794 a 530 durante el mismo período. Los datos se refieren a denuncias interpuestas en la comisaría.

Las fuerzas de seguridad insisten en que la mayoría de estos robos siguen siendo de vehículos de tipo medio para "darse una vuelta" o cometer algún otro hecho delictivo desde 'tirones' o 'arietes (que han descendido también). Son casos contados las auténticas desapariciones de vehículos de alta gama, berlinas o todoterreno, que son exportados luego a otros países y cuya recuperación posterior es prácticamente imposible. Numerosos propietarios de ese tipo de coches están recurriendo a la instalación de dispositivos especiales, muy difíciles de detectar (ellos mismos no saben donde está instalado), para facilitar su recuperación a las pocas horas.

Además de los mayores controles que realizan las fuerzas de seguridad, otro dato importante es que los automóviles de nueva generación incorporan medidas de seguridad más avanzadas desde mejores cerraduras a sistemas de inmovilización electrónica. Pero la desaparición de coches de alta gama demuestra que los ladrones, cuando se empeñan, logran llevárselos. El desarrollo tecnológico repercute también con los robos en el interior de coches, pues las nuevas generaciones incorporan equipos de música integrados que son difíciles de robar y acoplar en otros vehículos. Fuentes del 092 dicen que sí ha detectado, a raíz de posteriores sustracciones, un ligero aumento del robo de equipos portátiles de navegación. Los vehículos recuperados son trasladados a los garajes de El Almendral para que la Policía científica pueda tomar huellas y detener a los delincuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios