Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La sanidad, a las urnas

  • Cerca de 4.000 trabajadores en el área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra elegirán a sus delegados sindicales el próximo 16 de diciembre en un escenario marcado por los recortes

Cerca de 4.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el área sanitaria Jerez- Costa Noroeste y Sierra están llamados a las urnas el próximo día 16 de diciembre para elegir a sus representantes sindicales durante los próximos cuatro años. En concreto, en el hospital de Jerez el censo de votantes es de 2.495 profesionales de todas las categorías, mientras que en los centros de salud de Jerez y los municipios de la Costa Noroeste y Sierra los votantes ascienden a 1.328. La participación en estas elecciones suele ser elevada -como ejemplo, hace cuatro años en el hospital depositaron su voto más del 75% de los trabajadores y en Atención Primaria, el 70,6%- y los sindicatos llevan ya varias semanas haciendo campaña y balance de sus logros y reclamaciones en un terreno abonado por los grandes recortes que ha sufrido la sanidad en estos últimos cuatro años tanto en derechos laborales y salariales de sus trabajadores como en atención a los usuarios.

De esta forma, el día 16 en el término de Jerez se instalarán dos mesas en el hospital, una tercera en el centro de salud de Delicias y la cuarta en Jerez Centro. En cuanto al resto del área sanitaria, habrá una mesa en cada una de estas poblaciones: Olvera, Villamartín, Ubrique, Arcos, Sanlúcar y Chipiona. En el hospital se podrá votar desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche con el fin de facilitar la votación a los tres turnos de trabajo, mientras que en los centros de salud las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.

Los sindicatos que concurren a las elecciones se repartirán los 25 delegados sindicales que conforman la junta de personal del hospital, mientras que en Atención Primaria (Jerez, Costa Noroeste y Sierra) están en juego 23 delegados. Los resultados de las últimas elecciones ponen de manifiesto que el voto por lo general está bastante reñido. De hecho, en estos momentos en el hospital tienen representación el Sindicato de Enfermería (SATSE), con cinco delegados, Sindicato Médico, CCOO, CSIF y USAE (la unión del Sindicato de Auxiliares de Enfermería y la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas) con otros cuatro cada uno, UGT, con dos y CGT, con otros delegados. En el caso de Primaria, los 23 delegados se reparten actualmente entre el Sindicato Médico (6), CSIF (5), y SATSE, CCOO y UGT, con cuatro cada uno. Hay que tener en cuenta que para entrar en el reparto de delegados los sindicatos deben obtener el 5% de los votos válidos, un porcentaje sin embargo que no les asegura tener delegado. Esto es así porque la misma noche de las elecciones se hace una simple división entre votos válidos y número de delegados en juego, que sirve para calcular cuántos votos vale un delegado. En esta convocatoria a los sindicatos anteriormente citados se suma también la candidatura que presenta USO y USAE, que en el caso de éste último no concurrió en Atención Primaria hace cuatro años.

Se da la circunstancia de que en el campo sanitario la convivencia de los sindicatos como CCOO y UGT, con más respaldo entre el personal no sanitario, con los llamados sindicatos profesionales es especialmente significativa. Hay un sindicato específico para los médicos, otro que defiende los intereses de los enfermeros, matronas y fisioterapeutas y está el de los auxiliares de Enfermería e incluso el de los técnicos especialistas. Lógicamente cada uno tiene una representación mayoritaria muy clara en sus respectivos colectivos.

"Todos nuestros delegados son enfermeros que trabajan por y para defender los intereses de la profesión", mantienen desde SATSE. "Nuestro objetivo para los próximos cuatro años es recuperar los derechos perdidos en estos últimos años, así como luchar contra la precariedad laboral a la que hemos llegado, gracias a los gestores de la Sanidad Pública".

Los pilares de la campaña del Sindicato Médico son, según su presidente provincial, Pedro Calderón, la denuncia de las contrataciones al 75% de los médicos eventuales, los recortes salariales, la forma en que el SAS ha aplicado la ampliación de la jornada y la ausencia de sustituciones. "Los médicos hemos estado supliendo en estos años las carencias del SAS, que ha abusado de la buena fe de los profesionales", enfatiza. Entre sus reivindicaciones está que se empiece a recuperar la masa salarial y las condiciones laborales perdidas y las contrataciones al 100% de la jornada y durante un mínimo de un año, para propiciar la estabilidad laboral. "Sabemos que han aumentado las bajas por estrés porque muchos médicos no pueden con la sobrecarga que tienen".

CCOO también pone el acento en los recortes, en la ausencia de reposición de las plazas que quedan vacantes y en la labor que -afirma- ha realizado el sindicato para reivindicar que los contratos de los eventuales vuelvan a ser al 100%, con una recogida de firmas que se entregó en el Parlamento andaluz.

CSIF proclama como lema de su labor "la honradez, el trabajo, la eficacia y la independencia. Estamos para defender a los profesionales y es algo que se debe hacer no sólo de cara a las elecciones sino a lo largo de los cuatro años", sostiene la responsable de sanidad en la provincia de este sindicato, María José Cano. Entre sus quejas, la forma en que la Junta ha aplicado la ampliación de jornada, un asunto por el que ha denunciado al SAS en la Fiscalía, el descenso de camas hospitalarias y la saturación de los servicios de Urgencias, mientras pide la adecuación de las plantillas, bajo mínimos por los recortes, el desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías y la convocatoria de oposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios