Informe del Instituto de Estadística de Andalucía

Cuatro barrios de Jerez tienen las mayores tasas de paro de Andalucía

  • San Juan de Dios, San Telmo, Federico Mayo y Mopu tienen casi un 60% de desempleados, un porcentaje similar a los enclaves más desfavorecidos de las principales capitales de la comunidad

Imagen de San Telmo.

Imagen de San Telmo. / Vanesa Lobo

Cuatro barriadas de Jerez (San Juan de Dios, San Telmo, Federico Mayo y Mopu) están entre las zonas con mayor tasa de desempleo de Andalucía. En ellas, y según datos correspondientes a 2019, casi el 60% de sus habitantes en edad de trabajar no tenía empleo. La tasa es similar a la de otras zonas desfavorecidas de la comunidad como algunos enclaves del Polígono Sur de Sevilla, el distrito de Palma-Palmilla de Málaga, los barrios de La Paz y Almanjáyar de Granada o El Junquillo de La Línea de la Concepción.

El dato aparece reflejado en un nuevo estudio sobre la situación de la población y de los hogares que días atrás hizo público el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con datos correspondientes al periodo comprendido entre 2016 y 2019. Por lo tanto, es más que previsible que esta tasa se haya incrementado durante este año debido a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Este estudio realiza por primera vez una fusión de datos de diversas administraciones públicas sobre aspectos demográficos (media de edad o índice de envejecimiento), económicos (porcentaje de pensionistas, pensiones medias, etc) y sociales (número de miembros de las unidades familiares o viviendas con un solo residente, entre otros) con registros por secciones censales.

Y como era de esperar, la zona sur y oeste de la ciudad concentran los barrios con tasas de desempleo superiores al 50%. Así, de cada 100 personas que viven en San Telmo, Federico Mayo, el Mopu o en San Juan de Dios, 59 no tienen empleo. Pero también hay otros enclaves de la zona sur con una tasa de desempleo superior al 50% como es el caso de Santo Tomás de Aquino o Estancia Barrera.

Mientras, en la zona oeste de la ciudad, las Casitas Bajas (polígono San Benito), Juan XXIII o La Coronación también tienen a más de la mitad de sus habitantes sin empleo. Fuera de estos enclaves, también hay otros con elevadas tasas de desempleo como son el barrio de San Miguel, la barriada de la Asunción o algunos puntos de San José Obrero, donde las tasas de desempleo oscilan entre el 43 y el 47%. 

Como es lógico, estas zonas, donde el desempleo es tan elevado, cuentan también con un alto porcentaje de parados de larga duración (son aquellos que llevan más de un año sin trabajo). Así, según los registros oficiales, entre el 41 y el 55% de los desempleados empadronados en estas secciones censales, están incluidos en esta categoría.

Ahora bien, y salvo una parte de San Telmo Nuevo, los mayores porcentajes de desempleados que llevan más de un año inscritos en los registros oficiales viven en zonas donde la tasa de paro no es tan alta. En algunas zonas residenciales de la avenida de Nazaret, en parte de La Granja, en la urbanización Ceret Alto, en Divina Pastora, Los Pinos o Entreparques (avenida Caballero Bonald) tienen unos registros más altos. En ellos, más del 55% de sus parados llevan más de un año sin encontrar empleo.

La evolución del desempleo

El estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía aporta datos de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Por lo tanto, se puede hacer una evolución del desempleo por barrios. Hasta que se inició la crisis de la covid-19, el paro había tenido un buen comportamiento en la ciudad con una bajada sostenida del número de parados durante los últimos años. Sin embargo, hay algunos barrios que no han seguido esta tendencia generalizada sino todo lo contrario. Eso sí, no son las zonas donde habitualmente hay una mayor tasa de paro y son una minoría en el conjunto de la ciudad. 

El mayor crecimiento se produjo en una parte del barrio de Santiago (concretamente en el entorno de la calle Taxdirt y Armas de Santiago), donde el número de desempleados creció un 5,7%. También aumentó la tasa en El Pinar, Madre de Dios, Jacaranda, Sherry Golf y Parque Atlántico, aunque los crecimientos entre 2016 y 2019 no llegaron al 1%.

En el lado contrario, hay zonas de Jerez donde la tasa de desempleo se redujo por encima del 10%. Es el caso de La Granja, la zona oeste de La Barca, Estancia Barrera, La Constancia, San Telmo Nuevo, Santo Tomás de Aquino, algunas zonas del polígono San Benito, el entorno de San Marcos (intramuros), la Hijuela de las Coles y La Plata.

El Bosque, una de las zonas de Jerez con menos desempleo y pensiones más altas. El Bosque, una de las zonas de Jerez con menos desempleo y pensiones más altas.

El Bosque, una de las zonas de Jerez con menos desempleo y pensiones más altas. / Vanesa Lobo

Las zonas con menos paro

Los enclaves tradicionales con rentas más altas son, por lógica, las que tienen menos cifras de desempleo, según se recoge en estas estadísticas de población basadas en registros administrativos. El Bosque, con poco más de un 9% de paro, es el distrito censal de Jerez con la tasa de desempleo más baja a finales de 2019.

En El Altillo, la Yeguada y avenida Álvaro Domecq, Montealto y Jacaranda, los porcentajes de parados oscilan entre el 10 y el 12 por ciento. Mientras, en la plaza del Caballo y Parque Stadium o Sherry Golf, los porcentajes se sitúan entre el 13 y el 15%.

Por el contrario, estos distritos censales no están entre los que tienen una mayor tasa de empleo, la magnitud que analiza el número de personas con trabajo en relación con las que tienen entre 16 y 64 años (la tasa de desempleo se calcula basándose en las personas que no tienen empleo con el total de empleados y desempleados). Los mayores porcentajes de trabajadores se dan en la zona de Hipercor, San José Obrero o avenida de Europa (polígono Navinco) con una tasa que va del 59 al 61%.

Finalmente, en algunas zonas de Guadalcacín, La Canaleja, el entorno de la Plaza de Toros (calle Circo), Puertas del Sur o varias partes de La Marquesa cuentan con una tasa de empleo que va del 55 al 60%. Todos estos distritos tienen en común que son zonas con bajos índices de envejecimiento y con una de las edades medias más bajas de la ciudad.

La avenida de la Cruz Roja, el enclave de Jerez con mayor porcentaje de población anciana. La avenida de la Cruz Roja, el enclave de Jerez con mayor porcentaje de población anciana.

La avenida de la Cruz Roja, el enclave de Jerez con mayor porcentaje de población anciana. / Vanesa Lobo

Los barrios más envejecidos

Los datos que recoge el nuevo sistema de indicadores sobre población y hogares del Instituto de Estadística de Andalucía arrojan también el progresivo envejecimiento de la población. No en vano, hay 28 de los 168 distritos censales en los que está dividido Jerez donde los mayores de 65 años son ya más del 25%. Y este porcentaje supera el 30%en enclaves de la zona noroeste como el entorno de Merca 80 (avenida de la Cruz Roja), Montealto, San Ginés y parte de La Barca. No en vano, estos se encuentran entre los que tienen un mayor índice de envejecimiento de la ciudad (la magnitud compara el número de mayores de 65 años con los menores de 18 años).

Por otro lado, los distritos censales del centro histórico no están entre los de mayor porcentaje de mayores de 65 años, pero sí entre los que tienen una población de más de 85 años. Los entornos de las iglesias de San Pedro y San Marcos así como La Constancia contabilizan los más elevados índices de ancianidad (la magnitud que compara el número de mayores de 85 años con el total de la población con más de 65 años).

Ahora bien, en los barrios con una mayor población anciana no hay una tónica generalizada en cuanto al nivel de pensiones que reciben sus habitantes. Por cierto, en esta magnitud el instituto estadístico utiliza para su medición la mediana en lugar de la media aritmética.

Así, si bien es cierto que en Montealto se registran las medianas más altas (entre 1.401 y 1.433 euros), hay otros enclaves donde se superan los 1.500 euros, como es el caso de la plaza del Caballo (el 26% d elos residentes de esta zona tienen más de 65 años). En El Bosque, con 1.616 euros, se registra la mediana más alta de la ciudad, seguida de la urbanización Jacaranda y de algunas zonas de El Altillo.

Por contra, en el Jerez rural y en algunos puntos de la zona sur se encuentran las pensiones más bajas. En Guadalcacín, Estella o El Torno, por ejemplo, se contabilizan pensiones que rondan los 660 euros.

Por otro lado, los índices demográficos también reflejan que algunos barrios de la zona sur (San Telmo o Polígono Sur), oeste (La Coronación, Juan XIII, Los Naranjos y San Juan de Dios) y este (La Asunción) tiene los mayores porcentajes de mayores de 65 años que viven solos. En estos lugares, más del 60% de los mayores de 65 años no viven con otro familiar.

El entorno de Hipercor es la zona de Jerez con un mayor porcentaje de población menor de 18 años. El entorno de Hipercor es la zona de Jerez con un mayor porcentaje de población menor de 18 años.

El entorno de Hipercor es la zona de Jerez con un mayor porcentaje de población menor de 18 años. / Vanesa Lobo

Los barrios más jóvenes

Las zonas sur y este de Jerez concentran los barrios con mayor población joven. El Polígono Sur, San José Obrero, La Canaleja, Sherry Golf o Residencial Chapín, además del entorno de Hipercor-Palos Blancos (este último en la zona norte) tienen porcentajes de población menor de 18 años por encima del 30%.

En Puertas del Sur o La Canaleja, por ejemplo, la edad media de sus habitantes ronda los 30 años, una situación que contrasta con el entorno de Merca 80, donde la edad media supera los 50 años. Vinculado a estos datos, estos enclaves están entre los que tienen una mayor ratio de afiliados a la Seguridad Social por pensionista así como las que tiene una mayor tasa de actividad (personas empleadas).

Vinculado a estos datos, estos enclaves están entre los que tienen una mayor ratio de afiliados a la Seguridad Social por pensionista así como las que tiene una mayor tasa de actividad (personas empleadas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios