Dos de cada tres viviendas turísticas en Jerez están en el centro histórico
En la zona de intramuros se ha duplicado su número en los últimos cinco años
El pasado martes entró en vigor la suspensión de nuevas licencias para este tipo de hospedaje
Sólo se permitirán las viviendas turísticas en las plantas bajas de edificios en Jerez
La vivienda de uso turístico es el tipo de hospedaje que más crece, y de manera exponencial, en los últimos años. Tanto ha sido su incremento que ya es un fenómeno que está generando un problema no solo de carácter urbanístico sino también social en muchas ciudades. En el caso de Jerez, los registros oficiales también reflejan ese sustancial aumento, aunque aún se han alcanzado los niveles de las grandes ciudades y principales puntos turísticos, de ahí que muchas voces lleven tiempo reclamando un mayor control de este tipo de inmuebles antes de que la situación sea insostenible y que ya se haya iniciado un procedimiento para regular su implantación.
No hay coincidencia sobre el número oficial de inmuebles que hay actualmente en Jerez. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes al mes de mayo, hay 1.082 viviendas de uso turístico. En cambio, el Registro de Turismo de Andalucía, que gestiona la Consejería de Turismo, eleva la cifra hasta las 1.482. La enorme diferencia estriba en la distinta metodología utilizada. El instituto estadístico llega esta cifra a partir de una estadística experimental que bucea entre los principales portales de oferta turística en Internet. Mientras, el organismo autonómico muestra todos aquellos inmuebles cuyos propietarios solicitaron la inscripción obligatoria para desempeñar la actividad de hospedaje.
Sea una u otra, ambas estadísticas reflejan el crecimiento exponencial de este tipo de hospedaje. En este 2025, por ejemplo, se han dado de alta 231 inmuebles, según el Registro de Turismo de Andalucía, cuando en todo el año 2024 se tramitaron 267.
La elevada concentración en Intramuros
Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el INE, en torno a dos terceras partes de las viviendas de uso turístico en Jerez están localizadas en el centro histórico. Pero, bien es cierto que la mayor concentración se produce en la zona de intramuros, donde el número ronda ya las 300.
En el documento de diagnóstico de la situación del centro histórico de Jerez elaborado por la empresa Territorio y Ciudad para el Ayuntamiento de Jerez que se presentó el pasado martes, se apunta que, aunque en los últimos años se ha dado un "marcado proceso de regeneración" del centro histórico, en torno a un 21,9% de las parcelas recuperadas han sido destinadas para usos turísticos, ya sean para hoteles, viviendas o apartamentos turísticos.
Ahora bien, en la zona del entorno de la Catedral, Beaterio y la Judería (plaza Plateros, Progreso y Alameda del Banco) ya hay casi un centenar de inmuebles destinados al hospedaje. Mientras, en el área de Juana de Dios Lacoste, Francos, Compañía y entorno de la plaza de San Marcos ya hay contabilizadas unas 70. Mientras, en San Mateo hay unas 50 aproximadamente.
La Albarizuela-San Pedro y el eje Corredera-Angustias
Fuera de Intramuros, otro de los enclaves del centro histórico donde hay una mayor concentración de pisos turísticos es en la zona de San Pedro-La Albarizuela y calle Arcos donde hay contabilizadas más de 139 viviendas, un 67,4% más que en 2020, según el INE. También ha aumentado exponencialmente el número es el eje conformado por la calle Corredera y el entorno de la plaza de las Angustias donde hay registradas 85 viviendas de uso turístico, una cifra que se ha multiplicado por siete desde 2020. A estas se les suma otras 40 que hay en el entorno de la calle Porvenir y plaza de Madre de Dios.
Mientras tanto, en el barrio de San Miguel, el número de viviendas de uso turístico se ha duplicado entre 2020 y 2025, a tenor de los registros del instituto estadístico. Ya son 122 las contabilizadas en esta zona del centro de Jerez, concentradas fundamentalmente en los inmuebles más cercanos a la Iglesia de San Miguel, distribuyéndose el resto por la zona de calle Sol, la Cruz Vieja y Empedrada. Mientras tanto, en el barrio de Santiago, ya hay en torno a 40 inmuebles destinados para alojamiento turístico, un 35% más que hace cinco años.
Aunque bien es cierto que la mayor concentración de viviendas se encuentra en el centro histórico, no hay zona de Jerez que no cuente con este tipo de alojamientos. Es el caso de algunas zonas situadas en la corona del casco histórico como la Hacienda El Polo-El Pelirón, donde hay ya 25 registradas, el doble que a principios de esta década. Ocurre lo mismo en Torresoto y El Agrimensor donde ya hay en torno a 40.
En vigor la suspensión de licencias
Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado martes, ya está en vigor la suspensión de licencias de viviendas de uso turístico en la ciudad. Así, durante los próximos tres años, y mientras se tramita una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para realizar una mejor regulación de este tipo de hospedaje, solo se autorizará esta actividad en inmuebles situados en la planta baja de los edificios.
Según los datos que obran en el Registro de Turismo de Andalucía, desde que se dio a conocer el cambio urbanístico y la entrada en vigor de una moratoria de concesión de autorizaciones, se han inscrito en torno a unas 25 viviendas de uso turístico nuevas, la mayoría de ellas en el centro de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios