Jerez

El pleno aprueba el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Jerez y la entidad BCN Monumental

Votación en el pleno de este jueves.

Votación en el pleno de este jueves.

El Ayuntamiento de Jerez en pleno, en la última sesión ordinaria del año 2022, ha suscrito tres declaraciones institucionales en relación al cante de nuestra tierra en Navidad, el Día Internacional de las Personas Migrantes y de rechazo a la violencia política.

La primera de las declaraciones institucionales se ha referido a la solicitud de la distinción honorífica de Medalla de Andalucía de las Artes a varias personas e instituciones que han llevado a cabo la elaboración y conservación de la colección discográfica 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad'. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, dio lectura de esta solicitud a la Junta de Andalucía a todas las instituciones y personas que desarrollaron este proyecto cultural enraizado en la ciudad.

Igualmente, la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes que se ha conmemorado el pasado 18 de diciembre por una gestión humana y ordenada de la migración. Ana Hérica Ramos, delegada de Igualdad y Diversidad y en nombre de la Mesa Local de Convivencia ha dado lectura a la declaración para la asunción de principios básicos de la gestión de la migración y de ladiversidad cultural en todas las administraciones.

La tercera de las declaraciones del Ayuntamiento en Pleno se ha referido al rechazo a la violencia política. Ana Hérica Ramos ha sido también la responsable de darle lectura a un texto contra el intento de coacción contra las mujeres en sede parlamentaria instando a todas las instituciones a que cesen este tipo de prácticas machistas.

El pleno ordinario de diciembre ha aprobado, con el voto favorable de todas las fuerzas salvo del concejal no adscrito Ángel Cardiel que se abstuvo, el Convenio Urbanístico de Planeamiento y Ejecución a suscribir entre el Ayuntamiento de Jerez y la entidad BCN Monumental Properties SL tras la adquisición por parte de ésta del antiguo Palacio del Conde de Puerto Hermoso que ha sido sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Un convenio que en palabras del teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo José Antonio Díaz supone el impulso de la actividad económica y empleo, del centro histórico a través del eje del Arroyo y de la rehabilitación de edificios históricos de la ciudad. Además, la empresa asume la intervención de la calle Barranco con una inversión de 90.000 euros.

Igualmente se ha llevado a pleno una transferencia nominativa a favor de Corporación Municipal de Jerez SA, Comujesa, por 550.000 euros para adecuación de las instalaciones municipales que utilizaba Urbaser para la modernización del taller del servicio de Autobuses Urbanos de Jerez. José Antonio Díaz ha destacado "la capacidad que tiene este Ayuntamiento de continuar haciendo inversiones para mejorar las instalaciones y los servicios públicos". Esta medida ha sido aprobada con el voto favorable de todos los concejales presentes en el salón.

El pleno ha aprobado por mayoría el cese y nombramiento de vocal suplente de la Universidad de Cádiz en el Consejo Local de la Mujer.

El Grupo Municipal Ciudadanos Jerez ha presentado una proposición relativa al bono alquiler joven por el colapso en esta convocatoria instando a la Junta de Andalucía a ampliar el presupuesto y fondos de ayuda al alquiler joven así como agilizar los trámites y mejorar la plataforma a través de la que se solicitan estas ayudas, propuesta que ha sido aprobada por mayoría.

Este mismo grupo ha presentado otra proposición relativa a la duplicación de la carretera A-2004 de acceso a la A-381 desde la ronda este, punto aprobado por la unanimidad de concejales presentes. El grupo ciudadanos también ha propuesto medidas de fomento de vivienda protegida en Jerez a través de Emuvijesa, aprobada por mayoría.

En este sentido, Ana Hérica Ramos ha destacado que el Plan Municipal de Vivienda recoge que la ciudad no está creciendo en población siendo el principal problema es el envejecimiento del parque y las dificultadesde acceso, por lo que el esfuerzo se centra en la rehabilitación para evitar la generación de infravivienda.

Por su parte, el Grupo Municipal Adelante Jerez ha presentado a pleno una proposición relativa al impuesto de patrimonio aprobada con el voto favorable de Adelante Jerez, PSOE, mixto y el concejal no adscrito Ángel Cardiel y el voto en contra de los grupos popular, ciudadanos y concejal no adscrito Francisco Zuasti.

También Adelante Jerez ha presentado una proposición sobre la adhesión a la Iniciativa Legislativa Municipal de Modificación de la Ley, 2/1986 de 19 de abril de juegos y apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La propuesta fue aprobada con el voto favorable de Adelante Jerez, mixto, Ciudadanos, PSOE y los concejales no adscritos y la abstención del grupo popular.

El Grupo Municipal Socialista ha retirado una propuesta relativa a las inversiones y mejoras pendientes en el centro específico de educación especial de sordos de Jerez para volver a presentarla con el máximo consenso de los grupos municipales.

La proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez relativa a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad ha sido aprobada por el voto de todos los grupos. También se ha aprobado una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Mixto a la proposición sobre la modificación de la legislación relativa a los delitos contra la libertad sexual presentada por el Grupo Municipal Popular.

La proposición del Grupo Municipal Popular sobre la retirada inmediata de la modificación del código penal que suponga derogar el delito de sedición ni modificar el delito de malversación ha sido rechazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios