Motor

La venta de coches cayó un 30% en Jerez durante el pasado mes

  • En septiembre se han realizado en la ciudad 302 matriculaciones

  • Por marcas, Seat lidera el sector por delante de Citröen, Nissan, Volkswagen y Kia

La venta de coches cayó un 30% en Jerez durante el pasado mes La venta de coches cayó un 30% en Jerez durante el pasado mes

La venta de coches cayó un 30% en Jerez durante el pasado mes / Pascual

Las matriculaciones de vehículos en Jerez cayeron por encima del 30% en el último mes de septiembre. Así lo demuestran las cifras facilitadas por MSI para Faconauto, unos datos que no obstante, entran dentro de los parámetros barajados por el sector teniendo en cuenta de dónde venimos y en la situación económica en la que se encuentra el país.

En concreto, durante el pasado mes de septiembre se matricularon en la ciudad un total de 302 vehículos, lo que supuso un 30,4% menos con respecto al año anterior cuando en este mismo mes se adquirieron 434 coches.

A pesar de la situación económica, la bajada en lo que respecta a particulares y empresas ha sido similar, es decir, con una caída en torno al treinta por ciento.

Así, a nivel de particulares se han matriculado en septiembre 101 vehículos, un 30,67% menos que en septiembre de 2019 cuando se registraron 238 operaciones.

En las empresas, las ventas alcanzaron en septiembre las 134, po las 196 que se llegaron a realizar el pasado ejercicio, es decir, la bajada ha sido del 30,10%.

Por marcas, Seat ha sido la gran beneficiada durante este noveno mes del año, destacando sus buenos números a nivel de empresas (42 de las 49 operaciones realizadas). Esta misma situación se ha repetido con Citröen (33), la segunda más vendida, que ha destacado en empresas. Seguidamente han sido Nissan (32), Volkswagen (25) y Kia (18).

Plan Renove

Desde el sector del automóvil en la ciudad se espera que el Plan Renove aprobado a principios del pasado mes de julio por el gobierno empiece a dar sus frutos, más si cabe teniendo en cuenta que desde el pasado día 20 de octubre se han empezado a cobrar las ayudas (para cobrarlas con carácter retroactivo, las operaciones deben haberse realizado las a partir del 16 de julio).

Hay que recordar que dicho plan contempla ayudas públicas que oscilan entre los 400 y los 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo. A estas cantidades se pueden sumar otros 500 euros más para los casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento (hay que tener cuenta que para ello se debe entregar un vehículo que tenga como mínimo 10 años).

Para ello, se deberán adquirir automóviles con etiqueta Cero (eléctricos, pila de combustible e híbridos enchufables), ECO (híbridos y coches de gas -GLP, gas natural-), o gasolina o diésel con distintivo C (los más eficientes del mercado).

De momento, según las últimas cifras a nivel nacional al Plan Renove, que cuenta con una dotación de 250 millones de euros, ya se han acogido 110.000 operaciones .

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