Jerez

Las ventas de Vinagre de Jerez se disparan un 15% en España hasta junio

  • El mercado español amortigua el fuerte descenso de las exportaciones en el primer semestre

  • Las ventas totales rondan los 2,5 millones de litros tras una caída de enero a junio del 2,85%

  • El Vinagre de Jerez mantiene el crecimiento, con España como principal aliado, en el acumulado del último año

Exposición de productos con Denominación de Origen, entre ellos el Vinagre de Jerez, en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador. Exposición de productos con Denominación de Origen, entre ellos el Vinagre de Jerez, en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador.

Exposición de productos con Denominación de Origen, entre ellos el Vinagre de Jerez, en la bodega de San Ginés del Consejo Regulador. / Manuel Aranda

España se une a la conmemoración del 25 aniversario de la Denominación de Origen (DO) Vinagre de Jerez, que se mueve en los últimos años en cifras récord. El condimento jerezano cobra impulso en el mercado español, que se consolida como su primer destino a mucha distancia ya de Francia, su segundo principal cliente en el exterior y amortigua el descenso de las exportaciones.

Las ventas en España del producto amparado por el Consejo Regulador se disparan en el primer semestre del año un 15,4%, hasta alcanzar un volumen de 1,3 millones de litros, la mitad del total comercializado en los seis primeros meses del año, que se saldan con un descenso del 2,85% y 2.566.096 litros.

La evolución favorable de las salidas hacia el mercado español contrasta con el retroceso del 16,5% registrado en la primera mitad de 2019 por las exportaciones, ligeramente por debajo de los 1,3 millones de litros. Junto a Francia, que hasta hace unos años le disputaba a España el título de principal mercado del Vinagre de Jerez y que se deja en el periodo enero-junio un 17,25% para bajar ya de los 0,9 millones de litros, el retroceso exterior viene motivado por los malos resultados de Estados Unidos, que cede cerca del 17% con un volumen de 218.000 litros, y del Reino Unido, que se despeña un 45% con unas ventas de 57.500 litros.

Como el vino de Jerez, la incertidumbre del ‘Brexit’ lastra las salidas al mercado británico, en las que hace mella la devaluación de la libra esterlina y el consiguiente freno en los pedidos por parte, fundamentalmente, de las grandes cadenas de distribución del país. Pero el condimento jerezano, a diferencia del vino, acumula casi dos décadas de subida.

La devaluación de la libra esterlina a causa del 'Brexit', como en el vino, hace mella en las ventas de Vinagre de Jerez en Reino Unido

En el conjunto de Europa, el primer semestre del año arroja un descenso de las ventas del condimento jerezano del 17%, con un volumen comercializado de poco más de un millón de litros. América, por su parte, retrocede un 16,44% en el mismo periodo, en el que las ventas apenas superan los 221.000 litros.Y en Asia, las salidas registran un incremento exponencial del 465%, sólo que con menos de 5.000 litros vendidos.

En cuanto a la evolución por tipos de vinagre, que también reflejan las estadísticas del Consejo Regulador, la caída del primer semestre se concentra en el embotellado, que cede cerca del 7% con algo más de 686.000 litros salidos de bodegas. El granel, que reporta menor valor añadido a los operadores del Marco de Jerez, triplica las ventas del embotellado hasta junio, con un volumen de 1,8 millones de litros y una bajada del 2%.

El Vinagre de Jerez Semidulce, sin embargo, experimenta en los seis primeros meses del año un repunte del 50%, hasta superar los 38.000 litros, gracias al fuerte incremento de la variedad al Pedro Ximénez (+57% y 34.388 litros), ya que el condimento jerezano al Moscatel se deja un 26%, aunque con apenas 1.500 litros vendidos.

En el acumulado del último año (de junio de 2018 al mismo mes del presente ejercicio), con un volumen de cerca de 5,3 millones de litros, el Vinagre de Jerez mantiene un ligero crecimiento de tres décimas, también motivado por el buen comportamiento de las ventas en el mercado nacional, que superan los 2,5 millones de litros tras un repunte del 9,7%.

España también lidera el crecimiento en el último año, en el que el Vinagre se mantiene por encima de los cinco millones de litros

El total acumulado móvil de las exportaciones en los últimos doce meses refleja, por contra, una caída del 7%, que se traduce en unas ventas de 2,7 millones de litros. En este caso, la caída del mercado francés se modera al 5%, lo que representa una merma de unos cien mil litros, para bajar de los 1,9 millones de litros.

Tras el fuerte incremento experimentado en EEUU un año antes, el mercado norteamericano pierde fuelle con una caída de junio a junio del 15% y algo menos de 460.000 litros en ventas.

El mercado británico, por su parte y con la amenaza del ‘Brexit’ en la retina, se desinfla en el acumulado del último año por encima del 22,5% y baja ya de los 160.000 litros, mientras que Alemania registra una fuerte recuperación del 45% y se aproxima a los cien mil litros.

Las ventas totales en Europa se quedan en el entorno de los 2,2 millones de litros tras un descenso interanual del 5,5%, lejos de la caída del 14,6% que experimenta América, hacia donde salieron en el último año de las bodegas del Marco 470.000 litros de Vinagre de Jerez.Y en Asia, con un volumen simbólico de 11.000 litros, los últimos doce meses dejan un incremento del 132%.

Por tipos, las tornas cambian en el último año respecto al primer semestre, ya que el embotellado concentra la subida con un aumento del 2,6% y 1,5 millones de litros comercializados, mientras que el granel, con un volumen de 3,6 millones de litros, repite el resultado del año anterior. El Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez tira del carro de los tipos semidulces, que crecen por encima del 20%, con un volumen de algo más de 65.000 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios