Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El verano comienza con unas reservas de sangre muy mermadas

  • El Centro Regional de Transfusión Sanguínea hace un llamada a la donación tras un mes de junio con unas malas cifras

Donación en el Alcázar, organizada el Día del Donante.

Donación en el Alcázar, organizada el Día del Donante. / pascual

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que se ubica en el hospital de Jerez y que abastece a todos los hospitales de la provincia y también de Ceuta, vuelve a poner en marcha un año más su tradicional campaña 'Verano solidario', con la que pretende reforzar durante los meses de julio y agosto las donaciones de sangre en la provincia, teniendo en cuenta que son fechas en las que por distintas circunstancias se produce un descenso de las donaciones. El responsable de promoción y donación del centro, Miguel Ángel Barbero, manifestó ayer que "hemos llegado a principios de julio con las reservas más bajas que otros años debido a que el mes de junio ha sido malo en cuanto a donaciones". Aunque estrictamente no se conocen las razones de este descenso durante el pasado mes, el Centro de Transfusión sí ha constatado que el Mundial de Fútbol ha sido uno de los factores que ha contribuido a las malas cifras. "El primer día del partido que jugó España ya notamos una bajada de las donaciones y hay que tener en cuenta que con el Mundial se han ido quince días de junio", aseguró Barbero.

No sólo es el Centro de Transfusión de la provincia el que inicia el verano con unas bajas reservas de sangre sino que la situación es similar en otros muchos. "Sí solo fuese uno, el problema sería menor porque se podría recurrir al resto, pero en este caso todos están mal de reservas". Las vacaciones de verano dejan en el aire además las colectas que el centro suele organizar en grandes empresas y en el caso de los municipios de la Sierra, Barbero mantiene que las donaciones sufren un considerable descenso porque muchos jóvenes abandonan estas localidades en busca de empleos estivales. "La población desciende bastante y precisamente son los potenciales donantes los que se van. Además a medida que han mejorado los datos de paro, se crean más expectativas y son más los que se van a trabajar fuera".

Es cierto, por otro lado, que la provincia recibe en estos dos meses a numerosos veraneantes, y de hecho las campañas del Centro Regional de Transfusión inciden en las localidades costeras en cuyos paseos marítimos instalan con frecuencia las unidades móviles para la donación, pero Barbero afirma que el veraneante no suele ser receptivo. "Sí que es verdad que en algunos casos, por ejemplo, en Chipiona o Rota, donde van muchos sevillanos, si nos ponemos en el paseo marítimo y son donantes habituales, pues dicen en lugar de hacerlo en mi ciudad lo hago aquí".

También influyen en la donación las altas temperaturas que muchos días se alcanzan en nuestra provincia y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre. En cualquier caso, los esfuerzos de promoción de la donación tienen necesariamente que redoblarse en esta época, en la que -insisten desde el centro- ,pese a un descenso de la actividad hospitalaria, las necesidades de sangre de los pacientes siguen siendo las mismas.

El CRTS hace un llamamiento especialmente a la colaboración de los donantes habituales, teniendo en cuenta que muchos abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Y también se pide colaboración a aquellas personas mayores de 18 años y menores de 65, con al menos 50 kilos de peso y buena salud, para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Según el SAS, las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Para mantener las reservas, el CRTS necesita 180 donaciones cada día.

Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en el hospital de Jerez, y al punto fijo del hospital Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado 'Donar sangre'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios