La lucha contra los malos tratos

La violencia de género alcanza a los menores, protagonistas olvidados

  • El Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 217 mujeres en el último semestre El Ayuntamiento destaca el papel que realiza el Observatorio municipal y anima a la denuncia en caso de maltrato

Las actuaciones municipales en el ámbito de violencia de género ponen cara a la terrible situación que viven muchas familias jerezanas. Esta violencia alcanza en la provincia niveles que poco a poco se intentan reducir, y un ejemplo claro es la puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, del 'Observatorio municipal contra la Violencia de Género y Menores en España' por parte del Ayuntamiento. Aunque aún no ha cumplido el año de 'vida', la Administración ya dispone de múltiples objetivos a corto, medio y largo plazo.

"El centro de atención municipal es nuestra puerta de entrada a las presuntas víctimas de violencia de género. Yo llamo a toda mujer que se encuentre en una situación de especial dificultad a acudir a los recursos que dispone el Ayuntamiento", explica la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes. El abanico de ofertas para que las víctimas se informen y actúen ante un presunto caso de violencia de género es múltiple. El Ayuntamiento dispone de los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio de Emergencias, el Centro Asesor de la Mujer, casas de acogida, pisos tutelados, programas de teleasistencia móvil y el punto de encuentro.

Son algunas prestaciones que tiene la misma Delegación para poner fin a la violencia y, principalmente, sus consecuencias. Para Paredes "hay una serie de problemas emergentes que no han tenido apoyo por parte del Ayuntamiento hasta ahora y nosotros lo consideramos una pieza fundamental: los jóvenes, que son los daños colaterales de la violencia de género". Los menores son protagonistas en primera persona de las disputas familiares que repercuten en su desarrollo educativo y en su infancia. Como consecuencia, los expertos dicen que muchos menores que han sufrido violencia, la ejercerán en un futuro sobre sus parejas y familiares. Paredes apunta que "los daños colaterales se están incrementando. El número de chicas que pierde la vida cada vez son más jóvenes. Y los maltratadores también son más jóvenes".

En este primer semestre, el departamento de Igualdad y Salud atendió a 217 mujeres a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), efectuando 343 intervenciones. Los números hablan por sí solos y esta vez son inferiores al pasado año, con una gran diferencia en cuanto al número de intervenciones. Esto se debe al cambio que se ha tomado en la Delegación unificando las intervenciones que realiza Servicios Sociales junto con las que realiza el Centro Asesor. Cabe recordar que en el año 2012, se realizaron en el primer semestre 598 atenciones a mujeres y un total de 1.468 intervenciones realizadas en el ámbito de violencia de género.

En cuanto a otros servicios que se ofrecen para apoyar a las víctimas de maltrato, en lo que va de año, el recurso de emergencias ha atendido a 5 mujeres y 6 menores; 95 son las mujeres que poseen la protección que proporciona el dispositivo de teleasistencia móvil; y un número mucho más pequeño, 13, son las llamadas que ha recibido el teléfono de emergencias 24 horas.

"Si tenemos en cuenta los datos de la memoria del Consejo General, dice que el 30% de las situaciones de conflicto familiar se produce en nuestra ciudad. La provincia de Cádiz es una provincia conflictiva, lo dicen los informes", aclara Paredes. Actuación y prevención son dos palabras que se están poniendo en funcionamiento en el actual gobierno, desde donde opinan que la oposición "hizo lo que pudo, pero no escuchaba nuestra opinión". Un ejemplo de ello es que "con nosotros el sistema de emergencia social atiende a más familias con hijos, un recurso infrautilizado por el gobierno anterior", dice la popular.

"Queremos buscar un equilibrio en el binomio necesidad-recurso, ya que a veces no hacen falta recursos económicos sino recursos técnicos, y este Ayuntamiento dispone de un gran potencial unido a la voluntad política de dar solución. Soluciones que, cuando están al alcance de nuestra mano y además no tienen un coste, se priorizan, y la alcaldesa prima las acciones sociales, muchas que antes faltaban". En este sentido, Paredes ve cómo poco a poco su delegación "está evolucionando" sobre todo en relación a los menores. Porque, "¿quién nos iba a decir que los menores iban a ejercer la violencia contra sus padres?", se cuestiona la responsable municipal. "Los menores de unos quince, dieciséis hasta veinte años están reproduciendo esa violencia de su pasado", remarca.

El último caso de violencia de género en Jerez ha servido de referente y de alarma para que se activen todos los servicios del Ayuntamiento. La edad de la joven asesinada, el terrible final del suceso y lo que supone como añadido que fuese madre de un pequeño, ha removido la conciencia de todos los ciudadanos y del Consistorio. En este caso, el contacto con la familia de la joven es continuo y, según añade la propia delegada, "fue muy duro y muy triste. Nos marcó. Siempre van a contar con el apoyo de esta institución".

Las familias de las víctimas suelen ser 'víctimas silenciosas' que llevan la situación que sufre una hija, una madre o una tía en silencio. Aunque también les lleva a sufrir, como en el caso anterior, los daños colaterales causados por la violencia de género que han vivido en un segundo plano. Por ello, el Ayuntamiento fomenta programas de ayuda, como el servicio de mediación familiar, que al no suponer coste alguno, consigue enmarcar a la ciudad como referente a nivel andaluz. "Si queremos dar respuesta a la violencia de género esos servicios son elementales para lograr reducir y erradicar", reitera. Son objetivos que se quieren conseguir con un nivel de actuación constante para que todos puedan informarse y encontrar la solución que necesitan. "Cualquier situación que sufra tanto un hombre como una mujer se va a tratar con la máxima intimidad, sin que trascienda. Los resultados serán positivos si los afectados se acercan simplemente a informarse a la Delegación o a algún programa que les ofrezca la ayuda necesaria". Cada año, las movilizaciones reflejan el sentir de la sociedad, ciudadanos y administraciones que rechazan cualquier tipo de violencia.

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