Caprichos enológicos

Nace un vino "audaz": Innovación en la D.O. Jerez - Xérès - Sherry

  • Esta semana ha salido a la venta el primer vino fino elaborado en el marco de Jerez de uva Pedro Ximénez, de la mano de la bodega de Ximénez Spínola

Como decía Pablo Picasso: “Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”

Este vino fino, estático y sin azúcar residual es fruto de la serendipia, y como no, gracias a que la naturaleza "les cogió trabajando". Se encontraban elaborando otro vino en la bodega, criado en barrica de roble francés y descubrieron esta rica sorpresa cubierta de velo de flor. 

Ximénez Spínola es una bodega enamorada de la uva Pedro Ximénez, y que elabora todos sus productos única y exclusivamente con esta variedad. Ya ha vaticinado nuevos vinos monovarietales para continuar la serie (amontillado, palo cortado y oloroso), que seguro nos seguirán sorprendiendo, y que se auguran originales. Eso sí, dejando que la naturaleza diga la última palabra, como comenta D. José Antonio Zarzana, su bodeguero, “que estos vinos solo salgan al mercado cuando la evolución natural los haga posibles”. 

Vino Fino PX - Ximénez Spínola Vino Fino PX - Ximénez Spínola

Vino Fino PX - Ximénez Spínola / Angélica Jódar (Jerez)

Sobre sus propiedades organolépticas o ¿qué sensaciones transmite?

El sabor ha sorprendido en la rueda de prensa del pasado lunes "encontrando características de la tierra albariza" según el Presidente del Consejo, D. César Saldaña. Ha destacado la “audacia” de esta elaboración resaltando que en la Bodega “se ha sabido escuchar la evolución natural del vino” y haciendo hincapié en que “la Pedro Ximénez es una variedad muy especial que alcanza una expresión realmente fantástica en este Fino”. 

Vino Fino hecho de PX - Ximénez Spínola Vino Fino hecho de PX - Ximénez Spínola

Vino Fino hecho de PX - Ximénez Spínola / Angélica Jódar (Jerez)

¿Cómo saborearlo? Se recomienda disfrutarlo en una copa ampulosa y abierta, en pequeñas cantidades y a temperatura de 7 a 12 grados.

De color oro pajizo limpio y brillante. Su olor lleva notas de levaduras propias de un fino con madera seca, heno y punto de manzana madura, y en boca destaca su salinidad, siendo ligero y suntuoso.

Esta Serie 1 tendrá 600 botellas magnum, perfecta para ser un vino de guarda (de las cuales ya quedan menos de 500). 

Espero tengáis la suerte de probarlo porque está buenísimo! 😋🔝

Más info en https://ximenezspinola.com

Sígueme con más noticias en @Comerdelujo

Bodega Ximénez Spínola Jerez Bodega Ximénez Spínola Jerez

Bodega Ximénez Spínola Jerez / Angélica Jódar (jerez)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios