OCASIÓN

En Andalucía se venden más coches de segunda mano que en el resto de España

  • En septiembre se comercializaron un total de 303.031 vehículos, un 3% más que la media nacional.

En septiembre se comercializaron un total de 303.031 vehículos de ocasión en Andalucía.

En septiembre se comercializaron un total de 303.031 vehículos de ocasión en Andalucía.

Las ventas de vehículos de ocasión ha crecido un 3,1% en septiembre en Andalucía, que han alcanzado las 303.031 unidades, una cifra por encima del incremento de la media nacional, que aumentó un 2%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) que ha ofrecido este jueves con motivo de la novena edición del Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, que se celebra hasta el próximo domingo.

La patronal de la distribución ha señalado que el mercado de ocasión andaluz no conseguirá mantener el mismo ritmo de crecimiento hasta final de año, ha informado a través de un comunicado, y ha estimado que cierre el ejercicio con una subida aproximada del 1,8%, nuevamente superando a la media nacional, cuyo crecimiento estimado será del 1,4% en 2019.

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha explicado que "el último trimestre del año pasado fue muy aceptable porque como había que dar salida al stock de los vehículos homologados bajo el ciclo NEDC, la oferta de seminuevos era muy atractiva" y ha proseguido advirtiendo que "este año la entrada de la nueva normativa RDE no ha provocado el mismo efecto. La mayoría de los modelos ya están adaptados a estas normativas anticontaminación tan exigentes y por eso, este tipo de oferta se ha reducido prácticamente a la mitad".

En un análisis por tramos de antigüedad, los datos muestran que los vehículos de menos de un año crecen un 4,5% en el mercado andaluz, con 25.143 unidades, frente a la subida del 0,1% del mercado nacional.

Son los vehículos de entre tres y cinco años los que están actuando como motor de arrastre del mercado andaluz, con un crecimiento del 18,8% hasta septiembre, dos puntos más que el mercado nacional, y un total de 30.876 unidades, de las cuales cerca del 60% de las ventas se han registrado en el canal de empresa.

También tiran del mercado los modelos más antiguos. Las operaciones con usados de más de 15 años crecieron casi un 10%, frente al 8% del mercado nacional, con 92.991 unidades, y se convierten en el protagonista de las operaciones entre particulares, por cuanto el 89% de estas transacciones se registraron en este canal.

Según Sánchez, "esta realidad pone de manifiesto la necesidad de activar un plan de achatarramiento para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes para que no vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano. Solo así podremos contribuir a mejorar cualitativamente nuestro mercado de ocasión y frenar la antigüedad del parque". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios