Motor

Estas son las 5 claves que deben seguir los ciclistas para evitar atropellos

Los ciclistas deben circular por el arcén derecho de la carretera.

Los ciclistas deben circular por el arcén derecho de la carretera. / Archivo

En verano aumenta la afluencia de los ciclistas en la carretera, que aprovechan el buen tiempo para salir a hacer una ruta con su bicicleta. Esto unido a que en estos meses la presencia de coches también es mayor, hace que se incremente la posibilidad de que ocurra un accidente, por lo que se deben extremar las precauciones.

En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desvelado las 5 claves que los ciclistas deben seguir para evitar atropellos. Recomendaciones que van desde por dónde deben circular hasta algunos consejos para aumentar su seguridad. Son las siguientes:

1. Ir, en filas de a dos, por el arcén

Los ciclistas deben ir, en filas de dos personas, por el arcén derecho de la carretera, siempre que esta presente una buena visibilidad, para que así los conductores puedan alertarse de su presencia y extremar las precauciones.

2. Respetar el código de circulación

Respetar las normas que marca el código de circulación es básico para reforzar la seguridad de los ciclistas en la carretera. La DGT también recuerda que la tasa de alcohol permitida para ellos es la misma que para los conductores (0,5 g/l de alcohol en sangre), además de que tampoco deben usar el móvil o auriculares mientras están circulando.

3. El casco, imprescindible

Para el ciclista es indispensable el casco homologado, que debe ser de la talla adecuada para que la protección sea máxima, pues previene 2 de cada 3 lesiones graves o mortales. Hay tres momentos en los que, en carretera, deja de ser obligatorio: "en subidas prolongadas, en situaciones de calor extremo o por razones médicas", como señala la DGT.

4. Prendas reflectantes

Con ellas los conductores verán a los ciclistas desde 150 metros de distancia, por lo que tendrán más tiempo para reaccionar y adecuar la velocidad a la situación, disminuyendo así el riesgo de accidente.

5. Cuidado con las curvas

Las curvas en carretera son muy peligrosas para los ciclistas, pues la visibilidad es mucho menor. En estas situaciones, además, está prohibido que estos vayan en paralelo.

La DGT también señala el peligro que tienen estos desplazamientos cortos en coche que suelen hacerse en verano. Por ejemplo, para ir al pueblo o bajar a la playa, por lo que recomienda a los conductores que presten especial atención en esos pequeños viajes que se realizan dentro de las vacaciones.

En esos desplazamientos que apenas duran una hora es común que el conductor vaya algo más distraído o que supere los límites de velocidad máxima, por lo que la Dirección General de Tráfico aconseja "no bajar la guardia, practicar la conducción defensiva y levantar el pie del acelerador".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios