Seguridad vial

Si fumas mientras conduces pueden multarte

  • En España no hay ninguna norma que prohíba fumar en un coche; sin embargo, si lo haces, es posible acabar siendo sancionado. Ahí tienes otra buena razón para dejar de fumar.

Si fumas mientras conduces pueden multarte

Si fumas mientras conduces pueden multarte

Sí, se puede fumar en el coche. Mientras viajas como pasajero o si conduces. Sin embargo, trasladándote tanto de una forma como de otra te arriesgas a que si, enciendes un cigarrillo en el interior de un vehículo, la autoridad de que vigila el tráfico pueda multarte.

Y es que, aunque no hay norma que lo prohíba, si vas conduciendo un agente de tráfico podría considerar que, por el hecho de fumar, no muestras la debida atención a la circulación.

Esto supone infringir el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que establece que el conductor debe estar obligado a mantener el campo necesario de visión, libertad de movimientos y “la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Encender un cigarrillo, por ejemplo, puede contravenir esta norma en tanto que supone despistar por unos instantes esa atención sobre la conducción. En el mejor de los casos puede implicar unos segundos, tres o cuatro, durante los que el coche sigue moviéndose, pero el riesgo puede aumentar en tanto que se busca el cigarrillo y el encendedor. Y sin valorar otras situaciones como la retirada de ceniza, cómo afecta a la visibilidad el humo, etc.

Por tanto, si los agentes que vigilan el tráfico estiman que fumando se ha perdido la atención a la circulación, es perfectamente posible acabar siendo multado con una sanción de 100 euros.

Otra situación que puede acabar en multa si se fuma en el coche afecta no sólo al conductor, sino a todos los ocupantes y está relacionada con la COVID-19. La norma establece que si en un vehículo se trasladan personas no convivientes todos deben llevar las mascarillas puestas. En este sentido, retirársela para fumar también puede ser objeto de multa.

Con niños, mejor no

Cuando se viaja fuera de España, también es posible que nos encontremos siendo multados si vamos fumando -ya sea siendo conductor como pasajero- si, junto a nosotros, viajan menores. En este caso, la protección a los niños como fumadores pasivos se convierte en el motivo de la sanción e, incluso, puede extenderse a la presencia de embarazadas en el vehículo, como es el caso de Italia.

Circulando con niños en el vehículo por Francia, Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda, así como Grecia o Chipre entre otros muchos países, fumar puede originarnos sanciones en función de la edad de los pasajeros, en algunos casos, si tienen hasta 12 años, en otros, en tanto son menores de edad. Uno de los países en los que más reciente es esta prohibición es Austria, donde las multas pueden alcanzar los 1.000 euros.

En otros lugares no existe la restricción como tal mientras se viaja en un coche, pero también podemos ser sancionados si fumamos mientras viajamos en él con niños en tanto que podemos encontrarnos con que está prohibido fumar delante de niños.

Otra consecuencia de fumar que puede acarrearnos sanciones, éstas aún más rigurosas, está relacionada con arrojar la colilla fuera del coche. En este caso la multa puede llegar a 200 euros y venir a acompañada de una retirada de cuatro puntos del carné.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios