Mundo

Ban Ki-moon pide redoblar las gestiones para alcanzar una tregua

  • El secretario general de la ONU llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira regional que también le llevará a Jordania, Israel y Cisjordania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy redoblar las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego "inmediato" en la franja de Gaza y evitar que los civiles sigan siendo las principales víctimas del conflicto.

"No hay tiempo que perder, y por eso pido una tregua inmediata que luego se convierta en un alto el fuego continuo", afirmó Ban en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta capital tras reunirse con líderes egipcios.

El secretario general de la ONU llegó hoy a El Cairo para comenzar una gira regional que también le llevará a Jordania, Israel y Cisjordania.

"Tengo un compromiso total para conseguir un alto el fuego inmediato, y haré todo lo que está a mi alcance", afirmó Ban después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

"Mi petición es la de alcanzar un cese inmediato de la violencia en Gaza y poner fin a las operaciones militares y el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, ya que está claro que son los civiles quienes sufren estos ataques", afirmó Ban.

En sus declaraciones, Ban dijo que no estaba seguro de que podría visitar Gaza en esta ocasión debido a "la situación actual" que atraviesa esa franja palestina, pero señaló que sí tendrá oportunidad de conversar con responsables de la ONU en esa zona.

"Ahora hay mucha tensión (en Gaza), y no estoy seguro de que pueda viajar, pero sí lo haré cuando se alcance un alto el fuego", agregó el secretario general de la ONU.

Ban también se refirió a la resolución sobre Gaza que fue aprobada el pasado 8 de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se resaltó la urgencia de un alto el fuego "inmediato, duradero y respetado por completo" y que conduzca "a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza".

Pero, a pesar de esa resolución, Israel sigue sus operativos en la franja palestina, que ya han causado cerca de un millar de muertos.

"Todos los miembros de la ONU tienen la obligación de cumplir con las resoluciones de la ONU", dijo en El Cairo Ban.

"Hablaré con los líderes israelíes para que haya un inmediato alto el fuego y que atiendan la situación humanitaria", añadió.

El secretario general de la ONU respaldó la iniciativa de paz egipcia anunciada el pasado 6 de enero, que propone, entre otros puntos, una tregua temporal y medidas a largo plazo para evitar que la crisis actual se vuelva a repetir.

"Espero que se aplique la iniciativa egipcia lo antes posible, y la ONU está dispuesta a apoyar cualquier proceso de paz", afirmó Ban.

En principio, el grupo palestino Hamas, que controla Gaza desde hace año y medio, rechazó esta iniciativa egipcia, aunque siguen las conversaciones de Egipto con Hamas, por un lado, y con Israel, por otro, con el fin de acercar posiciones.

Al respecto, Gheit dijo en declaraciones posteriores a los periodistas que su Gobierno estaba listo para entregar a Israel la posición final de Hamas, sin dar más detalles sobre el plazo ni el sentido de esa respuesta.

El 15 de enero Ban tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

Posteriormente se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayad, pero no irá a Gaza debido al conflicto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios