Mundo

Detienen en Bosnia a 16 sospechosos de reclutar yihadistas para el EI

La policía de Bosnia-Herzegovina ha detenido, en una amplia operación en una quincena de ciudades, a 16 sospechosos de reclutar combatientes para el yihadista Estado Islámico (EI), informó la Fiscalía. La operación Damasco se desarrolló en quince ciudades del país balcánico, contó con la participación de 200 agentes de la policía y de la unidad antiterrorista SIPA, y estuvo coordinada con otras fuerzas de seguridad foráneas, indicó la Fiscalía en una comunicado.

A los detenidos se les acusa de financiar, promocionar públicamente, reclutar y crear una organización con el objetivo de cometer actos terroristas.Según la televisión pública bosnia, entre los detenidos figura Husein Bilal Bosnic, el líder de la comunidad wahabí en Bosnia, y que fue arrestado en Buzim, a unos 350 kilómetros al oeste de Sarajevo, así como a otros 13 otros miembros de esa corriente rigorista.

El wahabismo, junto al salafismo, está considerado como la doctrina más radical y rigorista del islam suní. Según los medios locales, también ha sido detenido Hamdo Fojnica, el padre de Emrah Fojnica, sospechoso de haber sido cómplice en un atentado contra la embajada de EE. UU. en Sarajevo en 2011.

En octubre de ese año, Mevlid Jasarevic, un wahabí condenado a 18 años de cárcel por ese ataque, disparó con un fusil automático contra la legación diplomática estadounidense e hirió a un policía bosnio que vigilaba el recinto. Emrah Fojnica fue absuelto en el proceso y más tarde viajó a Siria, donde murió combatiendo en las filas de los terroristas de Estado Islámico. Bosnic instaba a los jóvenes bosnios a sumarse a la yihad en Siria e Irak, donde la ONU acusa a ese grupo armado de haber cometido crímenes contra la humanidad como asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, conversiones forzosas, secuestros, violencia sexual y torturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios