Oriente Próximo

Hezbolá responde a Israel con "decenas" de cohetes tras la muerte de siete libaneses

Familiares de un joven palestino asisten a su funeral en Yenin.

Familiares de un joven palestino asisten a su funeral en Yenin. / ALAA BADARNEH (Efe)

El grupo chií libanés Hezbolá anunció este miércoles el lanzamiento de "decenas" de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que de madrugada causó la muerte de siete personas en un centro sanitario del sur del Líbano.

"En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 08:00 de este miércoles el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769", indicó el movimiento en un comunicado.

La Defensa Civil libanesa confirmó en su cuenta de X que sus equipos recuperaron la madrugada de este miércoles siete cuerpos de entre los escombros de un centro perteneciente a la Asociación Libanesa de Ambulancias en Habariye, donde también pudieron extinguir un incendio causado por los misiles israelíes.

En el marco de los enfrentamientos iniciados el pasado octubre, el Estado judío ha atacado varios centros de la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada a Hezbolá, así como objetivos médicos estatales como un hospital del Ejército libanés en Ain Ebel (sur) y otro público en Mays al Jabal (sur).

Las fuerzas israelíes confirmaron que sus cazas atacaron la noche del martes unas instalaciones en Habariye, pero aseguraron que su objetivo fue una "estructura militar" y que en su interior lograron matar, entre otros, a un "terrorista" que había promovido operaciones contra el territorio israelí.

El fuego cruzado entre Hezbolá e Israel se volvió a recrudecer el martes con dos nuevos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar los choques entre las partes.

El grupo chií respondió con un lanzamiento de 50 cohetes simultáneos contra un cuartel militar en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

Redadas en Cisjordania

Por otro lado, tres jóvenes palestinos murieron en la madrugada de este miércoles por fuego y drones israelíes durante una nueva redada militar, con excavadoras y francotiradores, en Yenin, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y bastión de milicias palestinas.

Desde la medianoche, enfrentamientos entre soldados israelíes y milicias palestinas estallaron en la urbe de Qabatiya, sur de Yenin, y en el barrio de Marah, donde según fuentes palestinas doctores de un centro médico fueron arrestados.

Un joven de unos 19 años murió poco después por un disparo israelí en la cabeza, según el Ministerio de Sanidad palestino, que también confirmó las muertes en un ataque con dron en el barrio de Al Damj de otros dos chicos: Hamza Arrawi, de 27 años y originario del campo de refugiados de Al Ain en Nablus, y Mohammad Nasser Al Sabti, de 19 años y de Yenin.

Hace una semana, otros tres palestinos murieron en otro ataque con un dron israelí, en el que es ya el peor brote de violencia en Cisjordania desde hace dos décadas tras la Primera Intifada. Y sólo en este año ya han muerto 28 palestinos en Yenin, el punto más mortífero seguido por Tulkarem, también foco frecuente de redadas, con 27 y Nablus y Hebrón con 15 y 14 fallecidos, respectivamente.

En concreto, en el campo de refugiados de Yenin opera desde hace dos años la Brigada de Yenin, que aglutina a milicias de todas las facciones políticas, y que centraliza gran parte del movimiento miliciano y los ataques contra objetivos israelíes en el norte de Cisjordania.

En toda Cisjordania, al menos 124 palestinos han muerto por fuego israelí en 2024, contando las tres víctimas de este miércoles, la mayoría supuestos milicianos, pero también una quincena de atacantes y civiles, incluidos una treintena de ellos menores, según el recuento de Efe. El año pasado fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos palestinos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 al menos diez personas: ocho en seis ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos), además de una soldado en Yenin en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un árabe israelí disparado en su coche, pero sobre cuya muerte se desconoce si se trata de un ataque palestino.

Los muertos en Gaza rozan los 32.500

En la Franja de Gaza, el número total de muertos alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamas.

En las últimas 24 horas, los ataques israelíes por tierra, mar y aire causaron al menos 76 muertos y más de 100 heridos, detalló el portavoz de Sanidad en un comunicado, sumándose a una cifra total en la que más del 70% son mujeres y niños.

Se estima que otros 7.000 cuerpos siguen bajo los escombros, donde los equipos de rescate y las ambulancias no pueden llegar, según el ministerio, por los bombardeos.

La agencia palestina Wafa denunció la muerte de al menos un palestino, además de un número indeterminado de heridos, en el norte de Gaza en un ataque contra un grupo de palestinos que intentaban obtener ayuda humanitaria al este de Beit Hanoun. Este tipo de ataques se repiten en el último mes, y según el Gobierno palestino, más de 500 personas han fallecido mientras aguardaban ayuda.

El martes, Hamas pidió que se suspendieren los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria, después de que 12 palestinos murieran ahogados en el mar y otros 6 asfixiados en una estampida intentado recoger estos paquetes en la costa gazatí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios