Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

La Policía turca detiene a 29 personas por incitar a la protesta en Twitter

  • Los manifestantes regresan a la calle para concentrarse en el sexto día de protestas, que han dejado tres muertos y más de 4.000 heridos.

La Policía turca detuvo ayer a 29 personas en Esmirna por difundir a través de Twitter mensajes que "incitaban a causar disturbios", según informó el diario turco Hurriyet. Las autoridades buscan a otras 14 personas por el mismo motivo. Mientras tanto, en Ankara, la Asociación Médica Turca informó que Ethem Sarisuluk, un activista que recibió una herida en la cabeza durante las manifestaciones en la capital, se ha convertido en la tercera víctima mortal de las multitudinarias protestas.

El jefe provincial del opositor Partido Popular Republicano, Ali Engin, acompañado por otros miembros de la formación y de familiares de los detenidos, visitó la sede policial de Esmirna para hablar de las detenciones con las autoridades. Engin dijo que los arrestados estaban apoyando el movimiento para "un país libre y justo". "Si eso es un crimen, entonces todos hemos cometido un crimen", afirmó el político.

Sevda Erkan Kilic, otra dirigente del partido y abogada, dijo que había estudiado los mensajes y que no había ningún elemento de provocación en ellos. "Estos mensajes son cosas que todos compartimos", afirmó.

La Policía turca volvió a cargar contra manifestantes en la plaza de Kizilay de Ankara, en una jornada que transcurría más tranquila que las anteriores y en la que se produjeron algunos contactos entre el Gobierno y representantes de los manifestantes.

Los agentes antidisturbios empezaron a emplear cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra grupos de ciudadanos que protestaban en la céntrica plaza.

Unas dos horas antes, la plaza había empezado a llenarse de ciudadanos, debido a que muchos empleados y funcionarios acudieron allí al terminar su jornada laboral, y se escuchaban los habituales eslóganes que piden la dimisión del Gobierno por su estilo autoritario.

Algunos activistas pretendían alcanzar la cercana residencia del primer ministro, intentos siempre abortados por la Policía, informaron testigos presenciales.

De repente, y sin motivo aparente, los agentes empezaron a cargar contra la muchedumbre con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, envolviendo toda la plaza en densas nubes del producto irritante.

Los manifestantes huyeron hacia las calles adyacentes, donde continúan las cargas policiales, una imagen ya habitual en estos seis continuados de protestas.

Dos grupos de piratas informáticos afirmaron haber accedido a datos confidenciales de cuentas electrónicas de la oficina del primer ministro en un acto en apoyo a las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía.

Un grupo de activistas denominado Anonymous Turquía indicó en Twitter que había accedido a cuentas de la oficina de Erdogan, pero dijo no haber difundido datos de claves de acceso a correos que tuvieran información clasificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios