Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Tensión y división por el acto en honor al Nobel Liu Xiaobo

  • China reitera que "la aplastante mayoría de la gente en el mundo está en contra de lo que hace el comité"

Partidarios y adversarios del disidente chino Liu Xiaobo se movilizaron ayer en Oslo, la víspera de la ceremonia en honor del encarcelado Premio Nobel de la Paz, que se llevará a cabo en ausencia de varios países, tras una virulenta campaña del régimen comunista chino para boicotear el acto.

Dos meses después de la atribución del Nobel, la indignación de Pekín no recae: tras tratar de "payasos" a los miembros del comité, China aseguró de nuevo ayer que "la aplastante mayoría de la gente en el mundo están en contra de lo que hace el Comité Nobel". "Esas personas deben admitir que son minoritarias", declaró en rueda de prensa Jiang Yu, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Al mismo tiempo, en Oslo, el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, se dijo agradablemente sorprendido por las reacciones internacionales después de la atribución del Nobel el 8 de octubre. "No nos esperábamos mucho apoyo a nivel político porque numerosos países son muy dependientes de China económica y políticamente", declaró Jagland. "Es agradable ver que tantos dirigentes internacionales hayan reclamado tan enérgicamente que Liu Xiaobo sea liberado", agregó.

Condenado en diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por "subversión al poder del Estado", Liu Xiaobo, ex profesor de 54 años, no podrá ir a Oslo para recibir su premio ni ser representado por miembros de su familia, que no pueden abandonar el territorio chino.

En las últimas semanas, China se movilizó para intentar reducir el impacto de la ceremonia: Pekín multiplicó las presiones para que otros países boicoteen la entrega y amenazó con "consecuencias" a los estados que apoyen a Liu Xiaobo.

Un total de 19 países, entre ellos Rusia, Cuba, Colombia, Iraq, Irán, Venezuela y Afganistán, rechazaron la invitación del Instituto Nobel. Algunos, como Serbia, alegaron la necesidad de conservar sus relaciones con China.

"Lo más importante es que dos tercios de los países con Embajada en Oslo vendrán, inclusive grandes países cercanos a China", agregó Jagland. Entre los 44 países que aceptaron su participación figuran los miembros de la UE, EEUU, Brasil, Japón, India y Corea del Sur.

Por otra parte, en China, las webs de varios medios extranjeros, como la BBC, CNN o la cadena de televisión noruega NRK, estaban ayer al parecer bloqueadas.

Amnistía Internacional y el Instituto Nobel señalaron que las autoridades chinas presionaban a sus ciudadanos residentes en Noruega para que participen hoy en manifestaciones hostiles convocadas contra el Nobel. Esta ONG tenía previsto entregar ayer a la Embajada china en Oslo una petición de apoyo de Liu Xiaobo con "aproximadamente 100.000 firmas", muchas procedentes de Europa y EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios