Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Mundo

Tsipras: "El pueblo griego va a recobrar la dignidad"

  • Grecia vota con medio millón de indecisos y con el izquierdista como favorito.

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó tras depositar su voto en un colegio electoral en un barrio popular de Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad". En unas declaraciones, Tsipras, a quien las encuestas dan como claro favorito en las elecciones de hoy, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos según las últimas encuestas, advirtió a la Unión Europea (UE) de que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión".

"Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad, para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país", dijo Tsipras al salir del colegio electoral. Tsipras afirmó que en estas elecciones los griegos decidirán si continúan "con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos... o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás". "El dilema de las elecciones es más claro que nunca. Hoy decidimos si mañana vuelve la troika para aplicar las promesas de Antonis Samaras de nuevas reducciones a las pensiones y a los salarios, incrementos de los impuestos, el inicio de los desahucios y la continuación de la política de austeridad desastrosa, o si mañana nuestro país reivindicará con seguridad en Europa todo lo que merece el pueblo: una vida con dignidad y con cohesión social", manifestó.

"Llegó la hora de la izquierda", gritaban los seguidores que se agolparon en el colegio electoral, situado en el barrio popular de Kypseli de la capital griega. "Si le dejan y no le pone la zancadilla el uno por ciento que gobierna este país, Tsipras puede convertirse en la estrella de Grecia y de Europa", comentó una de sus seguidoras que votó en el mismo colegio.

Mientras, el jefe de gobierno griego, Samaras, se mostró confiado en la victoria de su partido, el conservador Nueva Democracia. "Vamos a ganar", dijo Samaras tras depositar su voto en la pequeña  ciudad portuaria de Pilos, en la península del Peloponeso. Estos comicios decidirán si el país "continúa su curso europeísta", añadió, augurando que muchos indecisos apoyarán a Nueva Democracia.

El ministro griego del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss, ha afirmado que las elecciones transcurren sin incidentes y que los pocos que ha habido están relacionados con el mal tiempo. "La votación se inició a las 07:00 horas local y se desarrolla sin problemas. En unos pocas mesas de votación el inicio se retrasó porque, por causa de mal tiempo, los presidentes de mesa no habían conseguido llegar a tiempo. Todo sigue con normalidad". En cinco mesas electorales de la región montañosa de Nafpaktía (Grecia occidental), la nieve había bloqueado las carreteras y fue necesario abrir un camino con quitanieves para que la gente pudiera ir a votar. En una mesa electoral del sur de Creta el presidente tuvo que ser trasladado en helicóptero, mientras que otra en Psérimosuna, en una isla del Dodecaneso cerca de Turquía, el presidente de la mesa fue trasladado en una embarcación de los Guardacostas.

Cerca de diez millones de griegos votan hoy en unas elecciones parlamentarias cruciales para el país, seguidas con mucha atención por el resto de la Unión Europea (UE). Los indecisos podrían sumar hasta medio millón. En total, 19.449 colegios electorales, que cerrarán a las 19:00 hora local. El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones: la gente que tiene más de 70 años y los que se encuentran el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. Quizás la peculiaridad más llamativa del sistema electoral griego es el "regalo" o bonus de 50 escaños (en un Parlamento con 300) que obtiene el partido más votado, lo que de facto implica que no se puede formar Gobierno sin el partido ganador.

Otra de las claves de estas elecciones será el partido que logre la tercera plaza, un puesto muy disputado entre el partido centrista To Potami (El Río), los neonazis de Amanecer Dorado, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE, pues los sondeos les otorgan entre un 4,5% y un 7% en intención de voto.

La campaña electoral ha estado extremadamente polarizada y protagonizada por Syriza y Nueva Democracia. La salida de Grecia de la Eurozona y la negociación del programa de rescate con la troika de acreedores (FMI, BCE y Comisión Europea) han tenido un papel destacado en el argumentario de los dos principales rivales, Tsipras y Samaras. Si bien Samarás ha insistido en que Syriza llevará el país a la bancarrota y lo ha acusado de querer sacar a Grecia del euro para convertirla en una segunda "Venezuela o Corea del Norte" con planes de nacionalización y de eliminación del programa de privatización emprendido por su Ejecutivo, Tsipras ha asegurado que garantizará la estabilidad económica y la permanencia en la zona euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios