Mundo

La UE estudia la acogida de presos de Guantánamo

  • Javier Solana dice que EEUU aún no ha solicitado colaboración en este asunto y que hay que ver cómo aplica las decisiones que está adoptando para cerrar la prisión

Comentarios 8

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizan este lunes por primera vez la posible acogida de algunos presos detenidos en Guantánamo y lo harán desde el punto de vista humanitario. Portugal reconoció que hará falta acordar "un paraguas de la UE" que dé cobertura a la posible acogida de presos y, por su parte, Reino Unido ofreció compartir con el resto de Estados dispuestos a acoger presos su experiencia para la repatriación de presos en Guantánamo.

El titular de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, subrayó que el cierre de Guantánamo plantea "dos cuestiones", una relativa a los refugiados y otra humanitaria. "Si hay algunas personas que no son juzgadas, son ciudadanos naturales y obtienen un estatuto de refugiado, entonces tendremos que ver individualmente" caso por caso, precisó.

"Creo que realmente tenemos que ver esto desde una perspectiva humanitaria y de Derechos Humanos. Si hay gente a la que no se juzga y son liberados pero no pueden regresar a sus propios países.... Creo que en Europa tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Espero que encontremos una línea común de aproximación, pero tomaremos esta decisión final a nivel nacional", explicó.

Asimismo, reconoció que es "muy difícil" aventurarse a decir cuántos de los presos podrían acoger finalmente Estados miembros porque "los americanos no nos han hecho una oferta ni nos han pedido que acojamos a nadie".

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó también que la UE no ha recibido "ninguna petición de nuestros amigos americanos" en este sentido. La administración de Barack Obama ha tomado "buenas decisiones" para cerrar Guantánamo, decisiones que todavía hay que aplicar, recordó.

"Cuando nos pidan ayuda si la necesitan, creo que la respuesta de la UE será que 'sí'", aseguró a su llegada. En cualquier caso, subrayó que el cierre de Guantánamo es "un problema americano" y que, por su parte, los Veintisiete hoy "probablemente" no adoptarán "conclusiones" sobre su contribución al cierre del penal en Cuba al término del almuerzo en el que analizarán el asunto.

Portugal pide un fuerte compromiso con EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, cuyo país reclamó para este lunes un debate sobre la contribución de la UE al cierre de Guantánamo, reconoció a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que espera que los Veintisiete "desarrollen una posición común sobre cómo asistir" a los "aliados americanos".

"Creo que debemos mostrar un fuerte compromiso para cooperar con la nueva administración para cerrar Guantánamo (...). Lo que necesitamos realmente es un paraguas de la UE. Tenemos un espacio común de Libertad, Seguridad y Justicia y necesitamos un paraguas común para que los diferentes Estados miembros puedan abordar con Estados Unidos las condiciones para acoger a algunos de los presos", explicó el portugués.

Por su parte, el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la presidencia de turno de la UE, reconoció que todavía no ha recibido "noticia oficial" de ningún Estado miembro para acoger presos de Guantánamo. "Antes tenemos que escuchar qué piensan los americanos, lo que piden y después veremos lo que decidimos. No es un asunto fácil y cada Estado o nación deberá decir qué decide", aclaró.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, apostó por un debate sobre Guantánamo en el que estén "las opciones sobre la mesa" y apuntó a la posibilidad de ver "si terceros países pueden acoger algunos de sus ciudadanos". "Pero es demasiado pronto y, de cualquier modo, no habrá una decisión hoy", precisó.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reiteró que el objetivo debe ser formar una "posición europea" y "dentro de esa posición (...) examinar caso a caso la posibilidad de poder ayudar" a Estados Unidos con el cierre del centro de detención de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). "Europa siempre ha estado en contra de la existencia de esa ignominia que ha sido Guantánamo y, por tanto, debe ayudar al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, a que pueda ejecutar la decisión de cierre que ha tomado", recalcó.

López Garrido consideró "contemplable" el que desde la UE se pueda "colaborar" en casos "sin problemas jurídicos", pero no obstante consideró que "es muy prematuro" precisar de qué tipo puede ser la colaboración europea puesto que por el momento "Estados Unidos no lo ha pedido, ni ha indicado de qué modo quiere que le ayudemos". López Garrido advirtió, además, que hay "problemas jurídicos muy importantes" para que los países europeos "puedan hacerse cargo de algunos de los presos de Guantánamo".

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, recalcó que aunque "la Unión Europea no tiene ninguna responsabilidad" en el cierre de Guantánamo, los europeos deberán analizar hoy qué pueden hacer "desde el punto de vista humanitario".

"Hay unas 50 personas bloqueadas desde hace seis, siete años en Guantánamo sin que haya ninguna prueba de que han cometido un delito o crimen del que son culpables. Esa gente no puede quedarse en Estados Unidos... No pueden regresar a sus hogares porque entiendo que les espera la pena de muerte o de nueva la cárcel", explicó.

Precedente de acogida

Tras recordar que la UE ha acogido presos palestinos anteriormente tras el asalto de la Basílica de la Natividad en Belén en 2002, Asselborn instó a pactar "una luz verde" a la nivel europeo para aceptar la acogida de algunos presos. "Primero hay que ver si podemos aceptar el principio y también (dar) una luz verde", explicó.

"Como hicimos en 2002 para los palestinos que estaban bloqueados en Belén, podemos analizar su biografía, su vida, saber quienes son y si hay Estados dispuestos a aceptarlos (...) Si podemos ayudar individualmente... Creo que hay Estados que si son capaces de hacerlo, lo harán", concluyó.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, recalcó que una vez despejadas las incógnitas de la situación legal de cada preso, Francia podría estar abierta a estudiar "caso por caso" la posibilidad de acoger algún preso de Guantánamo.

Reido Unido sugiere que no acogerá más presos

Su homólogo británico, David Miliband, subrayó "la contribución significativa" que ha hecho Reino Unido para el cierre de Guantánamo después de que nueve ciudadanos de Reino Unido detenidos en Guantánamo hayan regresado al país, así como otros tres de cinco residentes en total detenidos en el penal en territorio cubano.

Preguntado si Reino Unido acogerá a más presos, el jefe de la diplomacia británica recalcó que Reino Unido ya ha hecho una "contribución significativa" y ofreció al resto de Estados miembros la experiencia de Londres en la repatriación de presos.

"Reino Unido cree que ya ha hecho una contribución significativa para el cierre de Guantánamo, pero estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia de la repatriación de estas personas a otros países europeos que están dispuestos a jugar un papel para trabajar en lo que la UE ha pedido desde hace bastante tiempo" como es el cierre del penal, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios