Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Guerra en Ucrania

Ucrania celebra como una inyección de moral su acercamiento a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. / EP

El Gobierno, la oposición y la sociedad civil ucranianas han celebrado la decisión del Consejo Europeo de abrir negocios de adhesión a la UE con Kiev como una victoria de quienes luchan por la independencia y el futuro democrático de Ucrania en el frente que afianza el destino occidental del país y refuerza al continente entero.

"Mucha gente en Ucrania tiene la moral alta, y esto es importante, esto es motivación", dijo el presidente Volodimir Zelenski en un mensaje grabado en la madrugada de este viernes en las calles de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, adonde había llegado procedente de la base de Wiesbaden, Alemania, sede del Ejército de EEUU en Europa y África.

Tras conocerse el de los Veintisiete al comienzo de negociaciones con Ucrania y Moldavia, Zelenski llamó a algunos de los líderes europeos que más trabajaron para hacer posible este paso.

Uno de ellos fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien agradeció su "apoyo personal" para conseguir la apertura de negociaciones. Zelenski también destacó que "la Presidencia española de la UE concluye con un resultado muy potente que sin duda quedará en la historia".

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, destacó que el del Consejo Europeo demuestra que "nada ha sido en vano", en referencia al largo camino de Ucrania, que tuvo uno de sus hitos hace diez años en la revolución del Maidán que tumbó al último presidente prorruso del país, Víktor Yanukovich, con un saldo de más de cien muertos.

El diputado opositor Oleksi Goncharenko, el más activo del partido del ex presidente Petro Poroshenko, ha destacado la intervención del canciller alemán Olaf Scholz -que según la prensa fue clave para que el primer ministro húngaro Viktor Orban se apeara de su veto a Ucrania- a la hora de lograr la unanimidad que requería la decisión.

"Significa que Alemania está muy implicada, y es una buena señal. Una vez comienzan, esto quiere decir que nadie les parará (en su apoyo a las aspiraciones europeas de Ucrania) nadie les parará en el largo plaza", declaró Goncharenko.

Daria Kaleniuk, del Centro contra la Corrupción, dio las gracias a "todos los que han trabajado duro para que esta decisión se haya hecho realidad".

Su compañera Olena Halushka ha escrito en redes sociales que la apertura de negociaciones con Ucrania es una prueba de que las democracias pueden defenderse del chantaje y las amenazas de países como Rusia.

Por su parte, el ex comediante convertido en voluntario a tiempo completo Sergi Prytula, que dirige el fondo privado de ayuda al Ejército más efectivo de Ucrania, calificó la decisión de histórica y se mostró esperanzado en que la adhesión de Ucrania se consume en el menor tiempo posible.

"Mientras el dictador ruso balbuceaba otra vez sinsentidos en una rueda de prensa, ¡el Consejo Europeo dio luz verde a las negociaciones de adhesión con Ucrania!", escribió Prytula.

Ucrania recibió el estatuto de país candidato a la adhesión el año pasado, poco después de que la invasión militar rusa despertara una ola de simpatía hacia el país en Europa que aceleró su acercamiento a la UE.

La apertura de negociaciones de adhesión es un nuevo paso hacia el objetivo de la integración, e infunde fuerza a Ucrania en un momento en que Rusia ha recuperado la iniciativa en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EEUU a Kiev.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios