rusia se destapa Muchos están convencidos de que se trata de una moda impulsada desde el poder político

Una campaña muy caliente

  • Jóvenes de 'las chicas de Medvedev' o el 'Ejército de Putin' se desnudan para atraer la atención sobre sus políticos preferidos en una iniciativa que divide a los rusos

Bikinis en una estación de lavado de coches y show de striptease contra la cerveza: mucha piel desnuda de bellezas rusas que se está convirtiendo en un arma para abogar por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, o el jefe de Gobierno, Vladimir Putin, de cara a las presidenciales de 2012. Pero los analistas creen que las chicas Medvedev y el Ejército de Putin reciben apoyos de instancias superiores.

Sus últimas acciones circularon por todo el mundo: las seguidoras de Putin aparecieron recientemente en shorts cortísimos y en estrechas camisetas en un autolavado, mientras las de Medvedev protagonizaron un striptease contra la cerveza, desatando un gran seguimiento mediático en Moscú. Y es que la desnudez se está convirtiendo en parte de la campaña electoral en este caluroso verano.

Medvedev y Putin no anunciaron aún quién de los dos será el candidato a la Presidencia, pero sus chicas se muestran ya muy diligentes. "Haríamos todo lo necesario por el presidente Medvedev", afirma Anna Sirotkina. La joven rubia, de poco más de 20 años, delgada, de largas piernas, es una de las chicas del presidente, un grupo fundado en una red social en internet. Pero no se sabe quién está detrás del proyecto. Es una iniciativa privada, asegura Anna. Y un portavoz del Gobierno asegura también que Putin no tiene nada que ganar con el ejército femenino que lleva su nombre.

Pero los analistas creen que las acciones cuentan con la bendición del Kremlin o de la sede del Gobierno y que pusieron a disposición varios miles de euros, según los medios rusos. En un clip on line, el Ejército de Putin aboga por la candidatura del jefe de Gobierno. "¿Qué harás tú por el presidente?", pregunta la bella Diana, y se levanta la camiseta dejando al descubierto el vientre.

"El vídeo es obra de profesionales", asegura el bloguero Rustam Agadamov. "Está claro que estas cosas no pueden ocurrir sin la autorización de arriba".

"Elige: o cerveza o nosotras" es el lema de las chicas Medvedev. Los jóvenes tuvieron que dejar sus cervezas si querían ver el show, en el que Anna y otras dos chicas se quedaron en bikini ante las cámaras de los fotógrafos. "Medvedev es un buen hombre, bien hecho, un líder", afirma Anna. La mayoría de las rusas, sin embargo, consideran al presidente un blando frente al primer ministro Putin, al que le dan una imagen de macho.

Con su striptease las jóvenes pedían una nueva ley para prohibir el consumo de alcohol en lugares públicos y la venta de cerveza en puestos de la calle. "Medvedev lleva a cabo una política adecuada", asegura Anna, que sin embargo no menciona que el ex jefe del Kremlin, Mijail Gorbachov, fracasó al intentar aplicar una similar. Y las fans de Medvedev llegan tarde, porque hace semanas ya hay una ola de apoyos a Putin de grandes dimensiones. Los analistas en Moscú ven ahí un claro signo de que con ello se están sentando las bases para la vuelta de Putin al Kremlin.

En un cómic on line aparece el primer ministro como un superhéroe que salva a Rusia de terroristas y violentos. El ex jefe del Kremlin es el protagonista también de un juego de internet, Like Putin (Como Putin), que permite al jugador adoptar rol del primer ministro: Putin apaga incendios, Putin trae el mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Invierno a Rusia y Putin acaba con los terroristas. El título procede de una conocida canción de pop, en la que la cantante desea para sí a un hombre "como Putin". Ya el año pasado, las estudiantes le felicitaron por su cumpleaños con un calendario erótico.

Sin embargo, la campaña electoral está desatando también numerosas críticas de quienes la consideran demasiado sexista. Y también hay una campaña en contra, con el lema "Rusia, tetas, Putin".

Algunos politólogos creen sin embargo que son los opositores de Putin o Medvedev quienes contrataron a las bellas mujeres. "Porque muchos jóvenes no se sienten atraídos con el sexo como gancho y con ello se aleja también a muchos apoyos de mentalidad tradicional", asegura Andrei Muchin, del Centro de Información Política de Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios