Mundo

Una comisión del Senado italiano vota a favor de la expulsión de Berlusconi

  • La decisión deberá ser ratificada de modo definitivo por el pleno de la Cámara Alta en una fecha aún por concretar.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano votó a favor de la retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, tras la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que dictó en su contra el Tribunal Supremo el pasado 1 de agosto. Esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo dio, por mayoría de sus miembros, un nuevo paso hacia la expulsión de Berlusconi del Senado, una decisión que deberá ser ratificada de modo definitivo por el pleno en una fecha aún por concretar.

Tras el voto celebrado a puerta cerrada, el presidente de la comisión parlamentaria, Dario Stefano, dijo a la prensa que esta decisión se ha adoptado en un "clima de absoluta concentración", si bien no precisó el número de senadores que votaron a favor y en contra. "Hemos sabido mantener dentro de la Junta una actitud vinculada con un sincero debate entre las distintas tesis", indicó Stefano, quien explicó que ahora redactará un auto con la justificación de esta decisión que se presentará al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se fije la fecha del voto en el pleno.

Esta decisión llega después de la audiencia pública celebrada este mismo viernes en el Senado, a la que Berlusconi no acudió para defenderse al considerar la sentencia del caso Mediaset, por el que se le condenó el pasado 1 de agosto, como política y totalmente injusta, pues asegura que no existen pruebas de que cometiera ningún delito.

Además, el partido de Berlusconi denunció que Vito Crimi, senador del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, colgó en su página de Facebook durante la deliberación juicios de valor "vulgares y ofensivos" contra el ex primer ministro, violando el reglamento, por lo que pidieron la suspensión del proceso. En un comunicado, el presidente del Senado anunció que se investigará esta cuestión, algo que puede tener consecuencias para la decisión de este viernes de la Junta si finalmente se confirma que el senador Crimi violó el reglamento durante el proceso.

El pasado 18 de septiembre, la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado ya rechazó el planteamiento de legitimidad del escaño de Berlusconi que había expuesto su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), permitiendo que prosiguiera el proceso. El PDL había pedido entre otras cosas que se detuviera este proceso y se pidiera un dictamen sobre la llamada ley Severino al Tribunal Constitucional italiano y/o a la Corte de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, para que, en el caso de esta última, se decida si la norma contraviene o no el derecho comunitario. El pleno del Senado debe decidir ahora si ratifica la decisión de la Junta de aplicar a Berlusconi la ley Severino, aprobada en diciembre pasado por el Ejecutivo de Mario Monti y que establece la imposibilidad de concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de personas condenadas en firme a penas superiores a dos años de cárcel.

Berlusconi afirma que la decisión es fruto del deseo de eliminarle

Silvio Berlusconi aseguró que el voto a favor de retirarle su escaño emitido este viernes por una comisión del Senado de Italia es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival de la política por la vía judicial. En un comunicado, Berlusconi afirmó que con la decisión de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de Derecho.

"Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos", aseveró el empresario. "La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales puestas en defensa de cada ciudadano. Violando los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad del órgano de decisión y sobre la no retroactividad de las normas penales, se han menoscabado los principios fundamentales de un Estado de Derecho", agregó.

El ex primer ministro, quien se encuentra ya a un solo paso de perder su escaño en el Senado por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal, incidió además en que, "cuando se viola el Estado de Derecho, se golpea al corazón de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios