Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

El nuevo director de la CIA promete reconsiderar sus expeditivos métodos

  • Pacifistas boicotean en el Senado la audiencia de confirmación para el cargo de Brennan

La audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos del asesor de contraterrorismo John Brennan como director de la CIA se suspendió ayer de forma momentánea nada más empezar debido a continuadas y ruidosas protestas en la sala.

Brennan, nominado por Barack Obama para ser el próximo director de la CIA, es, con diferencia, el cargo más controvertido del nuevo Gabinete del presidente y un giro drástico para la imagen de la seguridad estadounidense. Tuvo un papel clave en el establecimiento de una base secreta de drones en Arabia Saudí y fue jefe de personal en la agencia en una época en la que se implantó un programa de capturas secretas, traslados clandestinos y técnicas de interrogatorio como la asfixia simulada.

Fue precisamente su vinculación con esas prácticas lo que llevó a descartar su postulación para dirigir la CIA hace cuatro años.

Brennan prometió ayer que tendrá en cuenta los resultados de un informe del Senado sobre las técnicas de interrogación de dicha agencia, actualmente prohibidas si es confirmado para presidirla, y que una de sus "más altas prioridades" será dialogar con los miembros del comité sobre el informe, de más de 6.000 páginas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, ordenó un receso después de que un grupo de personas vestidas de rosa, símbolo de los miembros del grupo pacifista Code Pink, comenzasen a lanzar gritos de "asesinatos contra la Constitución" y contra los ataques con aviones no tripulados.

Nada más comenzar la intervención de Brennan, hasta cuatro personas interrumpieron sus palabras con gritos contra los ataques de aviones no tripulados o drones en Yemen, Somalia o Pakistán. Portaban carteles en los que condenaban los "asesinatos" cometidos por los drones e indicaron que estos ataques contra el terrorismo han provocado víctimas civiles, entre ellas ciudadanos estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios