Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

La falta de acuerdo aplaza la reunión entre las dos Coreas

El encuentro programado para hoy entre Corea del Sur y Corea del Norte, que hubiera sido el primero de alto nivel en seis años, fue cancelado según informó ayer el Ministerio de Unificación de Seúl.

Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur intentaron sin éxito durante todo el día llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión en Seúl, concebida por ambas partes como un intento de resolver temas pendientes y reconciliarse tras años de malas relaciones.

"Finalmente no nos hemos puesto de acuerdo sobre las listas de las delegaciones", informó una portavoz de Corea del Sur. Pyongyang "rechazó nuestra propuesta de enviar a la cita a un viceministro como líder de la delegación", explicó la representante de Seúl.

Reconoció que las partes tampoco acordaron de momento buscar una nueva fecha para la reunión, aunque destacó que "el Gobierno surcoreano está abierto al diálogo y espera una respuesta positiva y sincera de Corea del Norte".

El encuentro prometía ser histórico, ya que la última reunión de alto nivel entre Seúl y Pyongyang data de 2007 y ambas partes habían expresado su voluntad de iniciar con él la senda de la reconciliación tras varios años en los que las relaciones bilaterales han permanecido deterioradas.

Además, en los pasados meses de marzo y abril la tensión fue especialmente elevada debido a la inusualmente intensa campaña de hostilidades de Corea del Norte, que lanzó continuas amenazas de guerra al Sur, cortó las vías de comunicación y forzó el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios