Navidad 2013

Juvelandia abre sus 16.000 metros cuadrados de ocio

  • La feria de la juventud y la infancia que organiza Ifeca inaugura su XIXedición con 47 actividades. Los escolares disfrutan de los primeros días

Ifeca volvió abrir ayer sus puertas para convertirse en la feria de ocio para niños y jóvenes más importante de Andalucía. Juvelandia cumple su XIX edición con quince atracciones feriales, doce talleres, nueve pistas deportivas, zonas recreativas, hinchables, una ludoteca para los más pequeños y un gran circo. En total, 47 actividades que harán las delicias de pequeños y mayores hasta el próximo 4 de enero.

 

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, inauguraron ayer esta feria de la juventud y la infancia, junto al director general de Ifeca, Aurelio Sánchez; los concejales Javier Durá, Felisa Rosado e Isabel Paredes; y Ángel Ginjaume, representante de Fegadi, que cuenta también con un expositor en la feria. “Esto ya es una cita obligada que se espera cada año.

Hoy comienza esta oferta de ocio tan importante en Navidad, una oportunidad de tener un recinto cerrado con mucha oferta lúdica para que los niños disfruten y los padres puedan estar más tranquilos”, declaró la diputada de Turismo. Olivero destacó que Juvelandia –durante varios días sólo abierto para colegios y a partir del día 21 al público en general– ya no es sólo una alternativa de ocio para los niños de la provincia (que supone el 57% de los visitantes), “sino que además vienen menores de Huelva, Granada y Sevilla. Es una feria que ya tiene un nombre en la provincia y en Andalucía”.

Por último, Olivero quiso agradecer la presencia de “los colaboradores y sponsor que también hacen posible esta feria, junto a Diputación y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez”. 

 

Un ejemplo de lo que supone Juvelandia para los niños lo puso ayer el director de Ifeca, quien remarcó que “nuestro pago es ver las caras de los niños, la felicidad con la que llegan y no saben muy bien a dónde ir primero porque tienen muchas cosas con las que disfrutar”. Nada menos que 16.000 metros cuadrados de exposición se abre cada Navidad a las familias, que cuenta en esta edición con una decena de novedades como una granja escuela, un stand del conocido scalextric y una exposición de la Fundación Caballero Bonald que, con un marcado carácter didáctico,  acercará la vida y obra del autor jerezano a los visitantes. 

 

Además hay talleres de alfarería, apicultura, de artes escénicas, maquillaje y pintauñas, pintura, ‘hama beads’ y pompas de jabón, entre otros. En la zona deportiva, los niños y jóvenes podrán también jugar a fútbol y baloncesto; tendrán un circuito de habilidades, petanca, tiro con arco y tenis de mesa. Los hinchables también tienen su hueco en Ifeca con castillos y camas elásticas, además de animación, karaoke, un espacio de videoconsolas y un circo con aforo para 500 espectadores que ofrecerá dos representaciones diarias. 

 

Este año las instalaciones de los expositores se han modificado para hacerlos más “abiertos” y tener una sensación de mayor amplitud. “Siempre digo que por 7 euros un niño puede estar desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche disfrutando de 47 actividades, de ellas 15 atracciones feriales para todas las edades. Creo que somos la feria de infancia y juventud más importante de Andalucía”, reiteró Sánchez. 

 

Las atracciones no serán las únicas que llamen la atención de los visitantes de Juvelandia. En esta edición se vuelve a contar con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Armada, Bomberos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) que desplazarán hasta Ifeca una representación de sus medios técnicos y humanos para acercar las diferentes labores que desarrollan. Ayer le tocó el turno a la Policía Nacional, una presencia que dejó con la boca abierta a todos los pequeños y a más de un adulto desde su entrada en el recinto.

Acudieron agentes de las unidades de seguridad ciudadana con sus diferentes vehículos; estuvieron presentes agentes del grupo de guías caninos con sus perros policía, los integrantes del Tedax con sus trajes protectores y sus herramientas especializadas en desactivación de explosivos y miembros del GOE (Grupo Especial de Operaciones), y policías expertos en actuar en situaciones de alto riesgo. Este año además se incluye un novedoso taller en el que miembros de la policía científica enseñan a los jóvenes las particularidades de las huellas digitales. “Han hecho una entrada con las sirenas y los críos están locos montándose en los coches y las motos. Por supuesto no es nada bélico, al revés, tenemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como protectores de nuestra sociedad y estamos encantados de tenerlos aquí y agradecidos por la labor que hacen”, explicó el director del recinto ferial. 

 

Por último, Durá reconoció que “para la ciudad es una oferta de ocio muy importante. En nombre de la alcaldesa, felicitar a Aurelio por la excelente organización, y a Diputación, muchas gracias. Es algo extraordinario, porque el nombre de Jerez otra vez está en toda Andalucía, así que como Ayuntamiento estamos muy contentos”.

 

El objetivo que se marca la organización de la feria es superar los 33.000 visitantes de la pasada edición, un reto que se prevé más que posible ya que entre ayer y hoy se esperan unos 8.500 escolares llegados de diferentes centros de Andalucía. A partir del día 21 estará abierto al público general que podrá disfrutar de esta oferta hasta el 4 de enero. La entrada para niños cuesta 7 euros, para los mayores de edad 5 y los jubilados abonan 3 euros. Cabe recordar que los días 19, 20, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2014 permanecerá cerrada. Esta feria está financiada por el proyecto ‘Namae’ en el que confluyen fondos europeos Feder más aportaciones propias de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios