Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

Abandona la prisión de Botafuegos la integrante de ETA Inmaculada Noble

  • Miembro del comando Madrid, sumaba 325 años de pena y fue trasladada a la ciudad en 1999 La Audiencia acuerda la excarcelación de otros 12 etarras, entre ellos 'Kubati' de El Puerto I

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de otros 13 etarras, una integrante del Grapo y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la doctrina Parot -cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)- para alargar su estancia en prisión. Una de las etarras, Inmaculada Noble Goikoetxea, estaba en la cárcel algecireña de Botafuegos, como así se encontraba otro etarra ya liberado con anterioridad, Juan Manuel Piriz López, que salió el pasado 25 de octubre.

Noble, de 53 años, salió ayer de Botafuegos pasadas las diez de la noche acompañada por simpatizantes y familiares, que portaron algunos ikurriñas. La etarra llevaba 26 años en prisión tras su detención en 1987, cuando fue desarticulado el comando Madrid. Por sus delitos sumaba 325 años de pena. De no ser por la doctrina Parot estaría en libertad desde 2008. Su aplicación preveía que no pudiera salir de la cárcel hasta 2017. Noble estaba encarcelada en Algeciras, primero en la prisión de La Piñera y luego en Botafuegos, desde 1999. A la ciudad fue trasladada desde la cárcel de Melilla, coincidiendo con la tregua decretada por ETA en septiembre de 1998.

Esta etarra perteneció al comando Madrid. En él tuvo como compañeros a Inés del Río -la terrorista que llevó la doctrina Parot al Tribunal Europeo de Derechos Humanos- o José Ignacio de Juana Chaos (del que era pareja sentimental) y Antonio Troitiño, los integrantes del grupo con más asesinatos.

Noble estaba condenada por participar en uno de los atentados más sangrientos de la historia de la banda, el que en 1986 segó la vida de doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana en la capital de España. Fue condenada también por el atentado con coche bomba en la calle Juan Bravo de Madrid, donde igualmente en 1986 el comando asesinó a cinco guardias civiles e hirió gravemente a otros cuatro. El mismo grupo de etarras asesinó meses después a los militares Rircardo Sáenz de Ynestrillas, Casilla Martín y Carlos Vesteiro en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Uno de los etarras excarcelados ayer también formó parte del comando Madrid. Se trata de José Félix Zabarte Jainaga. Estaba ingresado en la cárcel de Puerto III, en El Puerto, en la que se agrupa a los etarras más irredentos.

Tras examinar durante algo más de una hora y media un total de 15 recursos, dos más de los inicialmente previstos, los 16 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron por unanimidad la puesta en libertad de los reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

Otro de los terroristas que fue excarcelado fue José Antonio López Ruiz, alias Kubati, que suma 21 víctimas. Estaba ingresado en Puerto I, en El Puerto de Santa María, aunque en el pasado pasó varios años tanto en La Piñera como en Botafuegos. Entre otros asesinatos fue condenado por el de la disidente etarra María Dolores González, Yoyes. Más de medio centenar de personas esperaba ayer la salida de Kubati, que fue abucheado. Entre los familiares de víctimas se encontraba Encarnación Carrillo, viuda de Manuel Indiano, el concejal del PP asesinado en Zumárraga en el año 2000 cuando apenas contaba con 28 años. Al igual que Francisco Mateo, hermano de Antonio Mateo, cabo primera de la Guardia Civil natural de Vejer y asesinado por Kubati el 1 de noviembre de 1987 en Villafranca de Ordicia. Fue su última víctima, ya que a los pocos días la Guardia Civil lograba su captura.

También se decretó la libertad de Maritxu Urkudun Etxenagusia, sin condenas por víctimas mortales y que cumplía en Albolote (Granada), como la integrante de los Grapo Olga Oliveira.

En total, por lo tanto, cuatro etarras y la miembro de los Grapo sobre los que se decidió ayer estaban en cárceles andaluzas.

El resto de etarras excarcelados ayer fue: Andoni Alza, Gonzalo González Cordero, Jesús Díaz de Heredia, Pedro Juan Odriozola, Juan María Gabirondo Chispas, Pedro María Rezabal, Miguel Turientes, Francisco Javier Lujambio y Raúl Ibáñez Díez, cuyo recurso dejó pendiente la Audiencia Nacional el pasado viernes.

Son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la doctrina Parot a Inés del Río.

El Pleno también acordó que a partir de ahora las peticiones de excarcelaciones que todavía están pendientes sean resueltas por las cuatro Secciones que componen la Sala de lo Penal, de acuerdo a estos mismos criterios.

En los casos de etarras que pidieron amparo al Tribunal Constitucional y solicitaron la excarcelación en la Audiencia Nacional, el Pleno decidió preguntar a la Fiscalía si procede acordar su salida de prisión y poner esta decisión en conocimiento del tribunal de garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios