Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tejido empresarial

Cádiz registra hasta septiembre casi los mismos procesos concursales que en todo 2021

  • El Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y Disoluciones, realizado por Axesor, indica que en lo que llevamos de 2022 se han declarado insolventes 55 sociedades mercantiles en la provincia

Funcionaria de un juzgado con expedientes apilados.

Funcionaria de un juzgado con expedientes apilados. / Julio González

El tejido empresarial de Cádiz se resiente este 2022 según datos del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y de Disoluciones, realizado por Axesor an Experian Company, que indica que hasta el pasado mes de septiembre se han registrado en la provincia "casi el mismo número de procesos concursales" que en todo 2021.

Los datos de esta empresa de servicios de información global, y experta en el mundo empresarial, apuntan a que en estos nueve primeros meses del año se han declarado insolventes 55 empresas de la provincia de Cádiz, 12 de ellas en este mismo mes de septiembre. Números que señalan que al término del tercer trimestre del año se han disuelto un 66,67% de empresas más que en el mismo periodo de 2021 y un 71,43% más en septiembre de 2022 que en el mismo mes del pasado año.

La buena noticia es que este mismo Radar refleja un crecimiento en la creación de empresas similar al del pasado año. Son 1.312 empresas las que se han creado en lo que llevamos de 2022, un 2,58% más que en las mismas fechas del año pasado; y, de ellas, 142 se han constituido en ese septiembre, que significa una tasa de variación con respecto al mismo mes del año pasado de un 29,09%.

Con todo, y aunque hasta ahora, Cádiz se convierte en la tercera provincia andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento interanual de sociedades mercantiles por detrás de Málaga, donde aumenta un 10.25% más, y Huelva, un 8,60% más (aunque el número de empresas creadas en lo que va de año es bastante menor, 568); la provincia está posicionada ahora mismo con la segunda región andaluza donde más aumentado el número de concurso de acreedores con respecto al año pasado, un podium que lidera Huelva con una tasa de variación interanual de un 123,08%. 

En números totales, Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de empresas que han entrado en procesos concursales en lo que va de año (55 sociedades), por detrás de Sevilla (143) y Málaga (88). Y también ocupa el tercer puesto del ranking andaluz de empresas creadas en los tres primeros trimestres del año. Una lista liderada por Málaga, con 4.763 sociedades mercantiles (342 sólo en septiembre) y seguida por Sevilla, con 3.037 empresas creadas hasta septiembre, 272 en el pasado mes.

4.631 insolvencias en todo el país

El Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y de Disoluciones, a cierre del tercer trimestre del año, indica que en todo el país se declararon en el mes de septiembre 786 concursos de acreedores, un 243% superior a los concursos declarados el mes pasado, un 108,49% superior respecto al mismo mes del pasado año, y un 13,06% superior a la registrada durante los nueve primeros meses de 2021. El total de insolvencias de empresas acumulado en los 9 primeros meses del año alcanza, de este modo, las 4.631.

Después de la agricultura, que continúa registrando incrementos relativos superiores al 130% (137,04%), transporte y almacenamiento y comercio son los sectores en los que más aumenta la concursalidad, un 33,74% y un 29,42%, respectivamente. Según Axesor, "los resultados de ambas actividades resultan un indicativo de la desaceleración de la demanda interna como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo provocada por la espiral inflacionista".

Respecto al número de procedimientos, comercio lidera el ranking sectorial, superando el millar (1.025). Le siguen construcción, con 699 (+15,35%), e industria manufacturera, con 534 (+18,93%). Entre los tres sectores, acumulan casi la mitad de las insolvencias que se han declarado entre enero y septiembre (48,76%).

Respecto al emprendimiento, se constituyeron 75.816 sociedades mercantiles, frente a las 78.090 nuevas sociedades registradas en los nueve primeros meses del año pasado. Esto significa un 2,91% menos interanualIndustrias extractivas, con un 24,56% menos, actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un -23,2%, y actividades agropecuarias, con un -20,5%, son las que registran los mayores retrocesos interanuales en términos relativos.

A pesar de las caídas del 10,23% y del 0,95%, comercio y construcción son los sectores en los que se constituyeron más empresas, 14.500 y 10.097, respectivamente. En tercer lugar se sitúan las actividades profesionales, científicas y técnicas con un total de 8.334, hecho este último que resulta "muy positivo" puesto que, según Axesor, "marca un cambio de tendencia en la composición del tejido empresarial de España".

Asimismo, llaman la atención los resultados de la hostelería, donde la creación de empresas crece un 10,47% -dato un punto superior al que se venía registrando hasta el mes de agosto-, hasta alcanzar las 7.946 nuevas mercantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios