Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

sociedad

Casa sobre ruedas: viajar por Cádiz nunca fue más fácil

Panorámica del complejo campista El Palmar Beach

Panorámica del complejo campista El Palmar Beach / D.C

Hoy día, la libertad sobre ruedas y la exploración sin límites es un nuevo incentivo. La vida autocaravanista ha brotado como un estilo de vida en constante ascenso. Con sus raíces en la tradición del camping y la movilidad, el autocaravanismo ha evolucionado para convertirse en un evento que abarca desde entusiastas viajeros hasta aquellos que han elegido hacer de la caravana su hogar.

“Es un forma de turismo diferente que no incluye hoteles fijos ni precios cerrados, los campistas no suelen estar más de tres días en un mismo lugar. Es un mundo que engancha por la independencia que te da a la hora de viajar”, comenta el presidente de la Federación del Club Campista (FCC), Antonio Acha Noval.

Viajar se ha convertido a lo largo de los años en un entretenimiento más accesible para la población, y esta nueva alternativa hace evitar el pago de un alojamiento durante unas vacaciones, lo que facilita conocer diferentes lugares y sus peculiaridades de manera más rápida y cómoda. Día a día es más común ver autocaravanas y furgonetas camperizadas por las carreteras, dado que cada vez son más quienes se unen al año a este estilo de vida.

De hecho, según Antonio Acha, “la pandemia ha ayudado mucho a este sector, ya que a raíz de la Covid-19 mucha gente optó por el alquiler de autocaravanas”, en lugar de hospedarse en hoteles, con el fin de evitar las aglomeraciones y disfrutar de unas vacaciones con el menor riesgo posible.

Andalucía, gracias a sus playas y parajes naturales y, en concreto, la provincia de Cádiz es un lugar clave para viajar en este tipo de medio, ya que ofrece numerosas actividades al aire libre, además de disponer de instalaciones creadas con zonas para campistas.

Acha Nogal cuenta que la federación hace varias actividades anuales donde se reúnen campistas y autocaravanistas de todo el país. Estas actividades “se basan en quedadas y concentraciones para hacer vida social y conocer nuevas personas con los mismos intereses”. Cada año, por el día de Andalucía, se reúnen para realizar convivencias.

Acampada del 30 aniversario de la Federación Andaluza de Clubes Campistas Acampada del 30 aniversario de la Federación Andaluza de Clubes Campistas

Acampada del 30 aniversario de la Federación Andaluza de Clubes Campistas

Debido al buen clima, que perdura meses después de la salida del verano, los pasajeros pueden prolongar sus viajes y hacerlo de manera más relajada que en temporada estival. “Es un lugar ideal para pasar unos días en caravana tanto en invierno como en verano”, comenta Juan Muñoz, campista habitual de Jerez.

"Disfrutar de unos días de tranquilidad frente a la playa y con buen tiempo en pleno mes de noviembre es una suerte que no todos tienen" relata Iván Olmedo, que pasa unos días en la playa Fuente del Gallo en Conil en su autocaravana.

José Carlos, uno de los encargados de la Asociación Aire Libre Cádiz Camping Caravana Club, relata su experiencia en este mundillo y lo que hizo que cambiara un poco su forma de pensar y vivir. “Al principio estaba un poco reacio con esta nueva forma de vida, pero en cuanto lo probé, vi que me encantaban las escapadas en caravana porque me daba la posibilidad de conocer numerosos lugares de manera muy económica”.

Emplazamientos como la zona de Roche, El Palmar y la zona de Punta Paloma en Tarifa, están entre los sitios más demandados a la hora de acampar. En la provincia se ve tanto a turistas extranjeros como españoles o gaditanos que desean visitar lugares y desconectar. “En las playas de Los Caños y la zona de Tarifa se ven numerosos lugares donde encontrar campistas disfrutando de las vistas y de la tranquilidad. Hay muchos surfistas por la zona que van en busca de las mejores olas para hacer un poco de vida en la playa”, comenta José Carlos.

Furgonetas estacionadas en la Playa Fuente del Gallo en Conil Furgonetas estacionadas en la Playa Fuente del Gallo en Conil

Furgonetas estacionadas en la Playa Fuente del Gallo en Conil

Este medio ha tenido la posibilidad de moverse y conocer algunos sitios ideales para pernoctar sin preocupación, como es Arte y Vida en Tarifa, donde hay servicios accesibles como el aparcamiento permitido a la pernocta, cambio de agua y baños públicos, además de varios restaurantes cercanos. Aunque existen otros lugares que por una pequeña cantidad te suministran energía y te ofrecen acceso a duchas.

Adrián, trabajador del complejo de parking de El Palmar Beach, Autocaravanas y Campers, explica los servicios que ofrece su aparcamiento. “Nosotros contamos con electricidad para el vehículo, también ofrecemos servicios de duchas, fregaderos, cambios de agua, pero lo más sorprendente es que tenemos un pequeño supermercado propio para los campistas en el mismo aparcamiento”.

No obstante, existen varias aplicaciones telefónicas que facilitan la búsqueda de sitios públicos que ofrecen servicios, tanto gratuitos como de pago, lo que permite la elección a la hora de pernoctar y encontrar lugares transitados para dormir más a gusto y seguro. La aplicación más conocida por el momento en España es Park4night.

A medida que el costo de viajar aumenta, las autocaravanas emergen como una opción asequible que combina transporte y alojamiento en un solo paquete. Este ahorro financiero se traduce en más oportunidades para disfrutar de las delicias locales, explorar atracciones cercanas y sumergirse en la cultura costera.

"La vida en caravana es cómoda y sencilla. Dentro de una superficie considerable se encuentran todas las necesidades básicas para vivir, como son la cocina, el baño y la cama. Una vez se cuenta con estas, solo queda poner rumbo a un destino desconocido." relata José Miguel y Virginia, nuevos campistas que hacen turismo por la provincia.

Igualmente, la proximidad directa con la naturaleza es una ventaja inigualable. Los viajeros experimentan una conexión auténtica con el entorno natural al despertar a la orilla del mar y disfrutar de una taza de café con el sonido de las olas de fondo. Una pareja francesa que lleva alojada en Conil una semana cuenta que "en unos días se van a la zona de El Bosque para disfrutar un poco del río y la naturaleza”.

Autocaravanistas pasando el día en Caravana Parking el Palmar Beach Autocaravanistas pasando el día en Caravana Parking el Palmar Beach

Autocaravanistas pasando el día en Caravana Parking el Palmar Beach

Por todas estas razones, este estilo de vida está en auge, acogiendo cada año a un mayor número de adeptos que quieren pasar unos días rodeados de playas y bosques de una forma económica. “El mundo de la autocaravana ha aumentado un 25 por ciento este último año”, tal y como dice el Presidente Federación del Club Campista.

Nunca es tarde para alquilar una autocaravana y poner rumbo a un lugar desconocido, “no conozco a nadie que lo haya probado y no haya continuado en este ámbito autocaravanista”, según cuenta Antonio Acha. El objetivo es ver y disfrutar del mayor número de parajes posibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios